X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i2d

"No quiero sacrificar mi vida": Un diputado gay renuncia a su escaño y deja Brasil tras amenazas de muerte

Publicado: 25 ene 2019 16:06 GMT

Jean Wyllys, de 44 años, asegura que desde la elección del presidente, Jair Bolsonaro, la violencia en el país ha aumentado.

"No quiero sacrificar mi vida": Un diputado gay renuncia a su escaño y deja Brasil tras amenazas de muerte
Jean Wyllys, diputado federal por Río de Janeiro, Brasil, durante un acto en este ciudad. 2 de abril de 2018.
Mauro Pimentel / AFP
Síguenos en Facebook

El diputado homosexual brasileño Jean Wyllys, de 44 años, y acérrimo oponente del presidente, Jair Bolsonaro, anunció la renuncia a su escaño y su salida del país por las amenazas que sufre desde hace meses

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue un nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios", escribió en un tuit Wyllys, que ya se encuentra fuera de Brasil, país al que dice que no regresará. 

Wyllys, representante por Río de Janeiro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), iba a asumir su tercer mandato en febrero como parlamentario, tras lograr el apoyo de 24.295 votantes en las pasadas elecciones de octubre. 

En una entrevista al diario Folha de S.Paulo, Wyllys explica que desde que su compañera de partido y concejala Marielle Franco, de 38 años, fue asesinada a balazos junto a su chófer, Anderson Gomes, en marzo de 2018, las amenazadas contra él se incrementaron. 

El caso de Franco, lesbiana, activista por la defensa de los derechos de las mujeres negras y crítica con los abusos policiales en las favelas, todavía no ha sido resuelto. Desde entonces, Wyllys se movía con escolta policial. 

Un ambiente que no es seguro

Wyllys, que se dedicará a la vida académica, comenta, en la entrevista, que uno de los motivos por los que tomó esta decisión fueron las informaciones recientes que sitúan a familiares de un expolicía, sospechoso de liderar la milicia investigada por la muerte de Franco, como trabajadores del senador electo Flavio Bolsonaro, cuando era diputado estatal por Río de Janeiro. 

"Me da pánico saber que el hijo del presidente contrató a la esposa y madre de un sicario", destaca. "El presidente siempre me difamó, siempre me insultó de manera abierta, siempre utilizó la homofobia contra mí. Este ambiente no es seguro para mí", afirma. 

Polémica

Tras el anuncio de su renuncia, uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro, escribió en su Twitter: "¡Vaya con Dios y sea feliz!". Por su parte, el presidente de Brasil, que el jueves regresó del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, puso en su cuenta: "Gran día".

Los mensajes causaron indignación en las redes, y Carlos Bolsonaro respondió criticando las reacciones de los compañeros del hasta ahora diputado. "El PSOL ya tuvo un político escupiendo y a un exafiliado apuñalando a Bolsonaro, pero cuando leen 'gran día' en su Twitter ya se consideran víctimas perseguidas. ¡Entendamos!", aseveró.

Wyllys se hizo conocido en Brasil por ganar la quinta edición del famoso programa de televisión Gran Hermano, pero también por escupir en 2016 a Bolsonaro, quien dedicó su voto a favor del 'impeachment' de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de ésta durante la dictadura. 

También el presidente hizo alusión a la polémica levantada en las redes por su mensaje y el de su hijo. "¡Fake News! Me referí a la misión concluida, las reuniones productivas con jefes de Estado, volviendo al país que amo", sostuvo. 

"Los mártires no son héroes"

En la entrevista a la Folha de S.Paulo, Wyllys asegura que su decisión no está relacionada con la llegada al poder de Bolsonaro, sino por el "aumento de la violencia tras su elección", y subraya que desde entonces "asusta" como "la violencia contra [la comunidad] LGTB está creciendo".

"[El expresidente] José Múgica cuando supo que estaba amenazado de muerte, me dijo: "Ten cuidado, chico. Los mártires no son héroes. Y eso es. No quiero sacrificar mi vida", sentencia.  

Desde el anuncio de Wyllys, los mensajes en las redes dirigidos al diputado se han multiplicado. Guilherme Boulos y Marina Silva, que fueron candidatos a las elecciones presidenciales, le mostraron su apoyo, entre otros muchos. "Las amenazas y agresiones cobardes han llevado a mi amigo a dejar su mandato y el país. Toda mi solidaridad, Jean", dijo Boulos. "Es lamentable que Wyllys tenga que renunciar a su mandato por sufrir amenazas de muerte", resaltó Silva. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies