Actualidad

"Guaidó no tiene ninguna capacidad efectiva de gobernar", eso está "en manos de Maduro"

Publicado:
"Si tú reconoces un gobierno se presupone que ese gobierno tiene unas capacidades efectivas de que pueda llevar a cabo esa labor de gobierno", enfatiza el analista internacional Fernando Arancón.

El analista internacional y director de la plataforma 'El orden mundial en el siglo XXI', Fernando Arancón, ha comentado durante su intervención en el programa 'Zoom' de RT el rol que desempeñan los militares en la actual crisis venezolana.

"Si bien es cierto que los generales venezolanos se han alineado claramente con Maduro sin ningún tipo de fisuras, hay que recordar que en muchos intentos, fallidos o exitosos, de golpe de Estado, no son los grandes generales los que se sublevan, sino los mandos intermedios", ha señalado el experto.

Destacando que el Ejercito "no tiene por qué ser un ente unido", una guarnición particular que esté comandada por un mando intermedio sí puede sublevarse, apuntó.

Cualquier tipo de escenario 

Respecto a la "política intimidatoria" de Trump hacia Venezuela, Arancón ha recordado que en los últimos meses el mandatario norteamericano no ha rechazado ningún tipo de escenario: un embargo petrolero, "que sería totalmente destructivo para la economía venezolana"; la posibilidad, aunque remota, de una intervención militar; los presuntos contactos de la CIA con militares no afines a Maduro, etc.

"El hecho de que Trump no haya descartado ninguna vía de participación o intervención en Venezuela, conociendo su carácter, genera ciertas incertidumbres sobre lo que puede venir en las próximas semanas o meses", ha aseverado el analista.

¿Quien realmente tiene la capacidad de gobernar?

Más allá de la dualidad de poder, también existe otro problema respecto a la situación en Venezuela, según Arancón. Independientemente de que los Estados soberanos tengan la legitimidad del derecho internacional para reconocer o no el gobierno de otro país, "existe el problema de que si tú reconoces un gobierno, se presupone que ese gobierno tiene unas capacidades efectivas de que pueda llevar a cabo esa labor de gobierno", ha enfatizado.

"Lo cierto es que ahora mismo Guaidó, al que le reconocen la legitimidad gubernamental muchos países del continente americano, no tiene ninguna capacidad efectiva de gobernar y toda esa capacidad efectiva todavía está en manos de Maduro", ha concluido Arancón.

RT