Actualidad

Desclasifican documentos inéditos de las misiones militares soviéticas para levantar el sitio de Leningrado (FOTOS)

Publicado:
Los archivos detallan las misiones de reconocimiento llevadas a cabo por los submarinos soviéticos, así como la construcción de caños subacuáticos y vías de evacuación y abastecimiento.
Desclasifican documentos inéditos de las misiones militares soviéticas para levantar el sitio de Leningrado (FOTOS)

Una serie de documentos únicos e inéditos que revelan los detalles de la operación militar del Ejército soviético que puso fin al sitio de Leningrado (la actual ciudad rusa de San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial ha sido publicada este viernes, a dos días del 75.º aniversario del levantamiento del bloqueo, por el Ministerio de Defensa ruso.

Estos archivos militares están dedicados al llamado 'Camino de la Vida' a través del lago Ládoga—una vía de evacuación y abastecimiento para la ciudad sitiada— que permitió resistir durante 872 días el asedio nazi, uno de los más largos de la historia de la humanidad.

La colección comienza con la resolución del Consejo militar del Frente de Leningrado, con fecha del 24 de noviembre del 1941, que ordena la construcción de la mencionada vía, especificando el orden y los plazos de las tareas de organización para el transporte de bienes y personas, ya sea por agua o sobre la superficie congelada del lago en periodos invernales, además de precisar las correspondientes rutas de navegación.

Asimismo, se incluye la resolución del 1 de mayo de 1942 sobre la construcción de un caño subacuático de 35 kilómetros de extensión de enorme valor estratégico que permitió proveer a la urbe sitiada de combustible.

Otro documento del Consejo militar del 6 de diciembre de 1941 revela los detalles de las operaciones de evacuación, así como de las cantidades y tipos de provisiones disponibles en los distintos puntos habilitados para la alimentación y el abastecimiento en el trayecto del 'Camino de la Vida'.

Además, se desclasifican por primera vez los archivos secretos que describen las misiones militares de submarinos en el Ládoga. Entre ellos se menciona el transporte —realizado por vías férreas y medidas de camuflaje sin precedentes para la época— pequeños sumergibles soviéticos M-77 y M-79 hasta las aguas del lago. Estos navíos llevaban a cabo misiones de reconocimiento y monitoreaban los accesos a las bases, infraestructura de comunicación, las zonas costeras y las islas controladas por las fuerzas nazis, entre otras.

La serie concluye con la resolución del teniente general Leonid Góvorov —el comandante de Leningrado— que anunciaba que las tropas soviéticas habían establecido el control sobre las posiciones clave del Ejército alemán, que fue obligado a replegarse a una distancia de entre 65 y 100 kilómetros en todo el frente. El anuncio fue celebrado a las 20.00 horas del 27 de enero de 1944 con una salva realizada por 324 armas de artillería.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT