El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un mecanismo que podría ayudar a recuperar la memoria a pacientes con alzhéimer

Publicado:
Un nuevo estudio en ratones podría haber dado con la clave que conduce a la pérdida de memoria causada por la enfermedad.
Descubren un mecanismo que podría ayudar a recuperar la memoria a pacientes con alzhéimer

El alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo devastador que causa estragos en el cerebro, y hasta el momento no tiene una cura. Solo existen tratamientos para controlar o retrasar sus síntomas. Sin embargo, científicos de la Universidad de Búfalo (Nueva York, EE.UU.), descubrieron un nuevo enfoque para el tratamiento, que algún día podría revertir la devastadora pérdida de la memoria.

La investigación publicada este martes en la revista 'Brain' se centra en el estudio de la epigenética, que estudia los cambios en la expresión de los genes que no obedecen a una alteración de las secuencias de ADN.

Enfoque epigenético

Estos cambios epigenéticos propios de la enfermedad ocurren principalmente cuando los pacientes no pueden retener la información recientemente aprendida y presentan un declive cognitivo acentuado. Los científicos aseguran que la razón clave para este deterioro es la pérdida de receptores de glutamato, que son críticos para el aprendizaje y la memoria a corto plazo, afirma Zhen Yan, líder de la investigación.

"Un enfoque epigenético puede corregir una red de genes que restaurará colectivamente las células a su estado normal y repondrá la función compleja cerebral", declara Yan.

La investigación no solo se encargó de identificar estos factores, sino que también encontró formas de revertirlos temporalmente. Para esto, el equipo de científicos utilizó ratones portadores de mutaciones genéticas para el tipo de alzhéimer familiar (donde más de un miembro de la familia sufre la enfermedad), a los cuales les inyectaron compuestos diseñados para suprimir la enzima que controla la modificación genética. Estos mostraron cambios sorprendentes en su memoria de reconocimiento, memoria espacial y memoria de trabajo tras recibir la solución.

Aunque las mejoras solo duraron una semana, los investigadores están trabajando en refinar el método de administración, para que tenga un efecto más poderoso, de acuerdo a la agencia EFE.

De todos modos, se informa que estos resultados no garantizan que los mismos efectos puedan producirse al ser aplicados en los seres humanos, o incluso para otros tipos de alzhéimer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7