El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la aceleración de la hiperinflación en Venezuela pueda superar la tasa de los 10 millones de puntos porcentuales en 2019.
"La aceleración de la hiperinflación de una tasa que, en 2018, estuvo cercana a los 2.000.000%, pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10.000.000%. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas", indicó Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI, en rueda de prensa.
Werner señaló que en 2018, la economía de Venezuela "se contrajo 18%", y no hay señales de que esta situación se revierta en 2019.
Con ello, el FMI afirma que la contracción acumulada de la economía venezolana desde 2013 será mayor al 50%. Es decir, "que la economía venezolana es hoy menos de la mitad de lo que era en 2013", subrayó.
El país suramericano enfrenta una difícil situación, que ha sido calificada por el Gobierno de "guerra económica", al acusar el impacto que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. han tenido en su aparato productivo. Las "sanciones" de Washington le impiden a Caracas mover sus recursos, lo que ha limitado la capacidad de maniobra y se traduce, a diario, en escasez e hiperinflación.