Actualidad

Venezuela: Presentan video de la reunión privada entre Guaidó y Diosdado Cabello

Publicado:
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una grabación donde se confirma el encuentro privado.

Un video confirma la reunión que sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, con el diputado opositor Juan Guaido, quien se autoproclamó el pasado miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.

La grabación fue divulgada este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Las imágenes rebaten a Guaidó, quien negó haberse reunido con Cabello.

La reunión se efectuó "la noche del 22 de enero a las 10:59 de la noche" en un hotel de la capital venezolana, dijo Rodríguez. 

En el video se ve entrar a Guaidó, quien cubría su rostro con una gorra y la capucha del suéter que llevaban puesto. También se observa entrando a Cabello y a Freddy Bernal, el coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela.

"La mentira le duró menos de 24 horas, ¿qué va a decir ahora?", dijo Rodríguez en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, en Caracas, donde presentó el  material audiovisual. 

Rodríguez dijo que si Guaidó desmiente el video, Cabello presentará pruebas de audio sobre el encuentro.

Minutos después de divulgarse el video, Cabello ratificó que si Guaidó afirma que el video es un "montaje", procederá a divulgar el audio de la conversación entre ambos.

"Si él sigue insistiendo que no hablamos, yo voy a sacar lo que hablamos", señaló Cabello. "Lo que yo dije ahí (en la reunión) lo digo ante quien sea, lo que él dijo ahí no se atreve a decirlo delante de algunas personas de la oposición", agregó el dirigente chavista, en un acto público en el estado Zulia. 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El martes pasado, Cabello dijo que se reunió con el diputado Guaidó, quien le solicitó un encuentro privado el 22 de enero, un día antes de la manifestación opositora en Caracas, donde Guaidó se "autoproclamó".

"Ayer dijiste cosas (en la reunión), e hiciste lo contrario. Esa oposición es así, hoy me mandó otro mensaje. Si usted no cumple la palabra, va llevar. Dice que fue muy presionado por todo el mundo", señaló el dirigente chavista durante su programa televisivo, transmitido por el canal VTV.  

Sin embargo, Guaidó, en entrevista a Univisión, aseguró que nunca se reunió con el dirigente chavista. Consultado dos veces sobre el posible encuentro, el presidente del Parlamento en desacato solo atinó a decir que Cabello "miente hasta cuando dice la verdad". 

Este viernes, en rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Nicolás Maduro confirmó que había ocurrido el encuentro entre Bernal y Guaidó en los primeros días de enero, y luego hubo otro encuentro al que sumó Cabello. "Él le juró a Diosdado que no se iba a juramentar", informó el mandatario venezolano.

Pese a no haber cumplido con esa promesa, Maduro manifestó que, de su parte, sigue "comprometido con el diálogo nacional". "Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho [...] voy", dijo el presidente, añadiendo que él cree en "la paz, en la democracia, en la palabra, en la verdad".

RT