La Embajada de Venezuela en Ecuador denunció, a través su cuenta de Twitter, que el Gobierno ecuatoriano obstaculiza los vuelos del plan 'Vuelta a la Patria' pautados para este sábado. De momento, no hay comentarios de las autoridades ecuatorianas sobre el asunto.
La embajada adjuntó a su mensaje un documento en el que el director general de Aviación Civil de Ecuador, Carlos Javier Álvarez Mantilla, responde que "no puede ser atendida" su solicitud de facilidades para los vuelos de CONVIASA programados para el 26 de enero de 2019.
"Es una violación a los DDHH que un permiso de la aviación civil ecuatoriana separe a 270 venezolanos de sus familias en suelo patrio", denuncia la misión diplomática en otro tuit.
Esta semana trascendió que más de 500 venezolanos residentes en Ecuador retornarían desde el miércoles a su país, tras los ataques xenófobos que se han sucedido contra ellos desde el pasado domingo.
La Embajada de Caracas en Quito informó que fueron habilitados seis vuelos especiales del plan 'Vuelta a la Patria', programa que puso en marcha el Gobierno venezolano el año pasado para el retorno de inmigrantes apostados en varios países de la región.
La noche de este martes, un grupo de venezolanos viajó en autobuses dispuestos por la Embajada desde Ibarra, ciudad en la que fueron víctimas de violencia la noche del domingo, hasta Quito, para partir en los primeros vuelos.
La violencia contra los extranjeros se desató luego que, el pasado sábado, el venezolano Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomase por rehén, en pleno centro de Ibarra, a su pareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, quien tenía cuatro meses de embarazo.
"Fuera, malditos asesinos"
Tras el suceso, una turba de ibarreños recorrió las calles de la ciudad y fueron hasta los lugares de residencia de los venezolanos; tomaron sus pertenencias y, al grito de "fuera, malditos asesinos", quemaron sus cosas.
El Gobierno venezolano responsabilizó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su administración por la violencia desatada contra sus connacionales, debido a que, tras el suceso, el mandatario anunció la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera.