X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i5a

Un sismo de magnitud 5,4 se registra en Colombia

Publicado: 26 ene 2019 12:46 GMT | Última actualización: 26 ene 2019 14:36 GMT

De acuerdo a testimonios en las redes sociales, "tembló fuerte" en las zonas aledañas y también se sintió en gran parte del país.

Un sismo de magnitud 5,4 se registra en Colombia
USGS
Síguenos en Facebook

Un sismo de magnitud 5,4 se ha producido en el suroeste de Colombia, informa el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 9 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila, cerca de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.  

De acuerdo a testimonios en las redes sociales, "tembló fuerte" en las zonas aledañas y también se sintió en los departamentos de Bogotá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Según el Servicio Geológico Colombiano, más tarde se registró una réplica de magnitud 4,4 y otra de 3,7.

Tras el temblor, la Alcaldía de Bogotá ha informado que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad está monitoreando las 20 localidades de la capital en busca de posibles daños.

Se ha informado que varios centros comerciales fueron evacuados y no se han reportado víctimas ni daños estructurales por el momento.

Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón,

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies