El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal suizo autorizó un referéndum para otorgar derechos fundamentales a los simios

Publicado:
Tras la aprobación del proyecto, especies como los chimpancés y orangutanes podrían tener representación legal por parte de un defensor del pueblo o tutor.
Tribunal suizo autorizó un referéndum para otorgar derechos fundamentales a los simios

Un tribunal constitucional de la ciudad de Basilea (Suiza) ha emitido la semana pasada un dictamen favorable para lanzar el primer referéndum que permitiría crear una normativa adicional a favor de los derechos fundamentales de los simios. En caso de ser aprobado por los votantes, estos animales podrían ser titulares de varios derechos 'ciudadanos', informó Sentience Politics, la organización a cargo de la iniciativa.

La decisión histórica de la corte abre la posibilidad a la población para que se pronuncie democráticamente sobre la extensión de los derechos a otras especies, para proteger su integridad física y mental, argumentando que se podría prevenir la muerte de cientos de simios en la localidad donde se encuentra la industria farmacéutica de Suiza, de acuerdo al reporte de medios locales.

Además, según los promotores de la idea, el fallo judicial también es importante porque contiene información legal sobre cómo se pueden ampliar los derechos de los animales en los estados federales y qué instrumentos concretos estarían disponibles para el efecto.

Es decir, una vez aprobado el proyecto, los chimpancés, orangutanes y otras especies relacionadas podrían tener representación legal por parte de un defensor del pueblo o tutor.

Sin embargo, el tribunal ha especificado que las compañías privadas, como el zoológico de la ciudad, no estarían sujetas a la normativa cantonal, al regirse bajo el reglamento de la Constitución nacional. Distinto es el caso de instituciones públicas como hospitales o entidades educativas, que estarían obligadas a garantizar la integridad psicológica y fisiológica de estos animales, evitando experimentos que involucren a los primates.

La organización ha argumentado anteriormente que la votación en Basilea también es un ejercicio de sensibilización que generará un debate más amplio que podría impulsar iniciativas similares en otras regiones en el futuro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7