X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i86

"Lo sacó del marco y se fue": Roban un cuadro de un famoso paisajista ruso de un museo de Moscú en pleno día

Publicado: 27 ene 2019 17:17 GMT | Última actualización: 28 ene 2019 08:58 GMT

Según el Ministerio de Cultura, el valor asegurado de la obra se estima en 12 millones de rublos (unos 182.000 dólares).

"Lo sacó del marco y se fue": Roban un cuadro de un famoso paisajista ruso de un museo de Moscú en pleno día
Foto ilustrativa
Kirill Kallinikov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El cuadro 'Ai-Petri. Crimea' del famoso paisajista ruso Arjip Kuindzhi ha sido robado de la Galería Estatal Tretiakov de Moscú, adonde fue llevado desde el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo para una exposición temporal de obras del artista.

De momento la Policía trata de identificar y localizar a los desconocidos que robaron la obra, ha comentado a TASS la portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk. Los empleados del museo se percataron del robo al ver en las cámaras de videovigilancia que personas descolgaron el cuadro en una de las salas y abandonaron el lugar.

Ante los ojos de los visitantes

Una fuente policial ha adelantado al portal Lenta.ru que el robo se llevó a cabo de manera descarada: un hombre se acercó a la pintura, la descolgó, la sacó del marco y se marchó. Los que presenciaron la escena no dudaron que se trataba de un empleado del museo hasta que quedó claro que había ocurrido un auténtico robo.

En la misma línea, una fuente relató a Interfax que "un hombre que fue tomado por un empleado del museo se acercó tranquilamente al lienzo de Kuindzhi, lo sacó del marco y se fue".

Por su parte, una fuente policial informó a TASS que en el robo participaron dos personas, que retiraron el cuadro de la pared mientras los visitantes y los trabajadores del museo no les prestaban atención. La fuente agregó que los ladrones no ocutaron sus rostros y se movían con tranquilidad. Asimismo, no descartó que el robo se cometiera "por encargo", posiblemente para su venta en el extranjero.

El museo refuerza las medidas de seguridad

La galería Tretyakov ha confirmado en un comunicado que el robo tuvo lugar en torno a las 18:00 (hora local) y que ha reforzado las medidas de seguridad en todos los edificios.

El cuadro ya ha sido incluido en el registro de pinturas robadas para impedir su posible exportación al extranjero, comunicó, a su vez, Vladislav Kónonov, director del departamento de museos del Ministerio de Cultura de Rusia al canal Rossiya-24.

¿Cuánto puede valer el cuadro?

Según el Ministerio de Cultura, el valor asegurado de la obra se estima en 12 millones de rublos (unos 182.000 dólares).

A su vez, una fuente policial citada por TASS declaró que el valor estimado del lienzo, al igual que el daño causado por el robo, es de alrededor de un millón de dólares.

El crítico de arte Dmitri Butkévich tasó la pintura en unos 200.000 dólares. "Esto es aproximado, porque hay muy pocos análogos de las ventas de las subastas de Kuindzhi en los últimos 25 años", explicó el experto.

El cuadro, de 39 por 53 cm, fue creado entre 1898 y 1908 y pertenece al llamado 'ciclo de Crimea' del artista. Representa la montaña Ai-Petri (1.234 metros), uno de los símbolos de la península.

  • El jueves se dio a conocer que en el Museo Estatal de Historia de Rusia desapareció un icono del siglo XVI.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies