El diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela este miércoles, se ha dirigido este domingo al pueblo venezolano en un discurso transmitido por el canal TV Venezuela, perteneciente al Sistema de Canales SUR.
El dirigente opositor ha pedido a los venezolanos "salir a las calles" y ha convocado una "gran marcha nacional" el próximo miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero.
Guaidó afirmó que la protesta del miércoles tendrá dos objetivos: seguir llevando "el mensaje de amnistía" a la Fuerza Armada Nacional, pero exigirle también "que se ponga del lado del pueblo". Mientras tanto, la manifestación del sábado estará destinada a "acompañar el respaldo" que le dio la Unión Europea al pueblo de Venezuela, "pero también el ultimátum que le dio [a Maduro]", avanzó el diputado.
El pasado 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución del país. Sin embargo, Maduro manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", refutando así el argumento esgrimido por la oposición para justificar la autoproclamación.
Este viernes, el presidente venezolano acusó al líder opositor de haber violado la Constitución y denunció que el país está enfrentando "un golpe de Estado en pleno desarrollo".