El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los taxistas madrileños "secuestran" la ciudad en su octavo día consecutivo de huelga

Publicado:
La Policía ha comenzado a desalojar al colectivo, que había acampado desde la noche del domingo en una de las principales arterias de la capital española como nueva medida en su huelga indefinida por la regulación de Uber y Cabify.
Descargar video

Los taxistas de Madrid han cortado durante la noche del domingo el Paseo de la Castellana, en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, una de las principales arterias de la capital de España. Unos 2.000 taxistas se han concentrado a modo de vigilia, y este lunes la avenida permanecía intransitable.

La Policía ha comenzado a desalojar la vía con la ayuda de grúas desde primeras horas de esta mañana, llevándose los taxis que permanecían inmovilizados en medio de la calzada. Además, la resistencia de los manifestantes ha provocado enfrentamientos con las fuerzas del orden y quejas de los taxistas, que han denunciado que les estaban pegando por ejercer sus derechos.

La movilización del gremio en Madrid está motivada por la exigencia al Gobierno regional de que regule el sector de los VTC —vehículos de transporte con conductor—, encabezado por las empresas Uber y Cabify, y tiene como principal reivindicación el establecimiento para estas compañías de un período mínimo de precontratación, es decir, que entre que se contrate y se preste el servicio transcurra un intervalo mínimo de tiempo.

La protesta en la capital se encuentra ya en su octavo día de huelga indefinida. Siguió la estela del colectivo en Barcelona. Allí los taxistas comenzaron las protestas tres días antes, pero las desconvocaron el pasado jueves después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat, que ofreció fijar la precontratación en un mínimo de una hora.

En Madrid, sin embargo, el Gobierno regional no ha aportado un compromiso que satisfaga al gremio. Y en estos momentos los taxistas madrileños han hecho un llamamiento a colegas de otras regiones, por lo que se espera que acudan a las movilizaciones de la capital taxistas provenientes de otros territorios, como Andalucía o Castilla y León, incluso este fin de semana ya han llegado algunos desde Portugal.

En las redes sociales muchos usuarios se quejan del perjuicio que las medidas de presión de los taxistas están provocando en la ciudadanía, mientras otras tantas personas se muestran a favor de las reivindicaciones y muestran su solidaridad con el colectivo.

La concentración en el Paseo de la Castellana no cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el presidente autonómico, Ángel Garrido, se ha mostrado muy contundente pidiendo al delegado, José Manuel Rodríguez Uribes, que impida que los taxistas "secuestren" la ciudad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7