El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Venezuela se reúne con la banca pública y privada

Publicado:
En el encuentro también participaron los titulares de la vicepresidencia del Área Económica y el ministro de Finanzas.
El Banco Central de Venezuela se reúne con la banca pública y privada

El Banco Central de Venezuela (BCV), junto al Ministerio de Finanzas y a la vicepresidencia del Área Económica, realizaron este lunes una reunión con la banca privada y pública.

El pasado domingo, el BCV informó, a través de las redes sociales, que la plataforma privada de intercambio de divisas Interbanex iniciaría operaciones financieras este lunes con una tasa de cambio a precio del mercado, sin la participación del sector público. El monto inicial de transacciones es de 3.200 bolívares soberanos por dólar.

¿Qué es Interbanex? 

Interbanex se define como una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado venezolano y operadores cambiarios autorizados "por el Banco Central de Venezuela", según publican en su cuenta en Twitter. 

Hasta ahora, la plataforma ha informado algunas de sus características como empresa de interacción financiera entre bancos autorizados por el BCV: 

  • No sustituirá el Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario).
  • Será manejada y dirigida al sector privado: "Hecho por privados, solo para privados", según indica en uno de sus tuits.
  • Es legal: está autorizado por el BCV, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Ministerio de Finanzas.
  • Los principales bancos privados del país  adaptarán sus procesos para cumplir las funciones de operador cambiario. Por su parte, Interbanex ofrecerá "la tecnología y sistema de control en las órdenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución bancaria", agregan.

Su propósito en el mercado cambiario 

La empresa informó que su objetivo es que las operaciones cambiarias puedan hacerse de forma "libre y transparente", a través de una plataforma donde las personas puedan comprar y vender divisas "al precio que pacte el mercado", señalan en Twitter. 

Señalan que estarán abiertos desde el domingo a las 6:00 pm hasta el viernes a las 6:00 pm, y que por cada operación dentro de la plataforma cobrarán una comisión del 0.125%.

Desde mediados de agosto de 2018, el Gobierno de Venezuela ha hecho cambios medulares en su modelo económico, y uno de los más drásticos ha sido la flexibilización del control de cambio que, desde 2005, rigió en el país con el propósito de contener el marcaje ilegal del dólar y la especulación cambiaria.

En los últimos dos años, Venezuela ha padecido los embates de diversos mecanismos de cotización ilegal del dólar, lo que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7