Actualidad

Exvicepresidente socialista español compara la dictadura de Pinochet con Maduro y desata la polémica

Publicado:
"A veces las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos, pero al menos tienen eficacia en el terreno económico", dijo Alfonso Guerra refiriéndose a Chile.
Exvicepresidente socialista español compara la dictadura de Pinochet con Maduro y desata la polémica

Alfonso Guerra, quien fuera vicepresidente del Gobierno español bajo la Presidencia de Felipe González, ha desatado la mañana de este lunes la polémica al declarar que "a veces las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos, pero al menos tienen eficacia en el terreno económico", y ha establecido un paralelismo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

"Entre la dictadura de Pinochet, horrible, y la dictadura de Maduro, horrible, hay una diferencia. Que en un sitio la economía no se cayó y en otro sí se ha caído (...) El no querer ver esa diferencia es ponerse una venda porque son amigos de uno o son amigos de otro", han sido las palabras del político que han desatado las críticas.

En una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, el exvicepresidente pretendía realizar una crítica al "régimen" de Maduro al afirmar que "Venezuela está sufriendo una dictadura, además incompetente". Guerra defendía así la decisión tomada por la Unión Europea (UE) de dar un margen de ocho días al presidente venezolano para convocar elecciones, aunque según su parecer "no hace falta esperar ocho días", sino que el intervalo de tiempo se ha adoptado para "cargarse de razón".

Así, el expolítico ha sostenido que el Gobierno de Maduro "está llevando a la ruina a la nación desde el punto de vista moral, físico, material, clínico, de medicamentos. Es una ruina total".

El "aval" de Trump

Además, Guerra ha afirmado que la prontitud con la que el presidente estadounidense Donald Trump se apresuró a reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó "no es un favor" que le hace a la oposición venezolana, porque el mandatario de EE.UU. es un hombre "arbitrario", "con pocas convicciones democráticas" y ha creado "sospechas" respecto a los motivos de ese movimiento tan rápido.

Para el exvicepresidente, lo importante "es que el pueblo de Venezuela sea liberado", a pesar de que considera poco aconsejable "ir del brazo de un tipo como Trump".

Cabe recordar que, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Trump tardó menos de una hora en reconocerle como presidente interino.

A favor de la postura europea

Asimismo, ha defendido la postura del presidente español, Pedro Sánchez, que según él ha querido "conectar y establecer una cierta concordancia con el resto de los países europeos". "Está mejor hecho desde Europa que desde cada uno de los países", ha zanjado a este respecto.

Críticas a algunas izquierdas

El expolítico también ha opinado sobre el apoyo que en ocasiones Nicolás Maduro ha recibido por parte de algunos sectores de la izquierda española. "Tradicionalmente se ha creado la idea de que con la estrella roja todo es bueno, con la cruz todo es malo. Y las cosas no son así", ha dicho el político, para continuar afirmado que "hay una cierta izquierda que es regresismo, que es de regreso y, por tanto, no es izquierda, es derecha".

También opina que todo el mundo "va a dar marcha atrás cuando vea que el régimen va a caer" y que los "grandes defensores" que el presidente venezolano tenía en España "están reculando".

Polémica en las redes

En las redes sociales, la comparación entre el actual Gobierno venezolano y la dictadura de Pinochet, así como la distinción entre dictaduras "eficientes" y las que no lo son, ha levantado numerosas críticas:

Algunos usuarios han querido lanzar su censura a las declaraciones del exvicepresidente con un toque de humor:

Y también ha habido quien no ha podido resistirse a comparar la opinión que Alfonso Guerra tiene del conflicto venezolano con la que mantiene sobre la crisis política en Cataluña:

RT