X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ib6

Un periodista de EE.UU. pide disculpas por sus comentarios racistas contra la comunidad hispana

Publicado: 28 ene 2019 18:55 GMT

Tom Brokaw, veterano conductor de la señal NBC News, dijo que los latinos residentes en su país deberían "trabajar más duro en la integración" y estudiar inglés.

Un periodista de EE.UU. pide disculpas por sus comentarios racistas contra la comunidad hispana
El periodista de televisión Tom Brokaw en California, Estados Unidos, el 11 de marzo de 2016.
Lucy Nicholson / Reuters
Síguenos en Facebook

Un periodista de la televisión estadounidense recibió una ola de críticas el pasado domingo en las redes sociales por sus dichos xenófobos y racistas contra la comunidad hispana en su país, y debió salir a disculparse públicamente. 

Se trata de Tom Brokaw, experimentado presentador de TV, quien desde su programa de la señal NBC News, 'Meet the press' (conoce a la prensa), realizó comentarios que fueron considerados ofensivos por los latinos residentes en EE.UU.

"No queremos hablar mucho de esto, pero el hecho es que, del lado republicano, mucha gente ve el surgimiento de un nuevo y extraordinario distrito electoral en la política estadounidense: los hispanos, que vendrán aquí y todos serán demócratas", comenzó diciendo Brokaw.

Y prosiguió: "Cuando presiono a la gente un poco más fuerte, escucho: 'No sé si quiero nietos de color marrón'. Eso también es parte de esto. Es el matrimonio mixto que está ocurriendo y las culturas que están en conflicto entre sí", sostuvo el periodista.

Brokaw dijo también que cree que "los hispanos deberían trabajar más duro en la integración", aprender inglés y no mantenerse "codificados en sus comunidades", sino asegurarse de que todos sus hijos estén aprendiendo el idioma y "que se sientan cómodos con ello".

La primera en salir al cruce del periodista fue una colega suya, Yamiche Alcindor, nacida en Miami pero de padres haitianos, quien también se encontraba en el panel del programa 'Meet the Press': "Estás hablando de integración. Crecí en Miami, donde la gente habla español, pero sus hijos hablan inglés. Y la idea de que creemos que los estadounidenses solo pueden hablar inglés, como si el español y otros idiomas no fueran siempre parte de EE.UU., es, en cierto modo, preocupante", señaló.

En seguida, cientos de latinos establecidos en EE.UU. salieron a condenar las palabras del conductor de TV a través de las redes sociales. 

Las críticas surtieron efecto: Tom Brokaw se vio obligado a retractarse, dijo que se sentía "terrible" y pidió disculpas por sus comentarios ofensivos contra "esa cultura orgullosa".

"Desde mis días informando sobre [el líder campesino] César Chavez, a documentar las muchas contribuciones de los hispanos en todas las partes de nuestra cultura, he trabajado duro para derribar los falsos estereotipos. En mi comentario final en la reunión, dije que TODAS las partes deben trabajar más arduamente para encontrar un terreno común, creo firmemente que el diálogo no es una división", argumentó Brokaw, aunque las críticas continuaron. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies