El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán acuerda construir una nueva central en Siria y firma un acuerdo "único" para la cooperación económica

Publicado:
Las compañías iraníes están dispuestas a participar en todos los proyectos de reconstrucción en el país árabe.
Irán acuerda construir una nueva central en Siria y firma un acuerdo "único" para la cooperación económica

El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, de visita oficial este lunes en Siria, suscribió allí una serie de importantes acuerdos económicos y comerciales entre las dos naciones.

Según la agencia siria Sana, se firmaron un total de 11 documentos. Entre ellos figura un acuerdo de cooperación para "la construcción y reconstrucción de varias centrales eléctricas en Siria". La república islámica ayudará a reparar las centrales existentes y establecerá una nueva planta en la provincia costera de Latakia, informa Reuters. La primera piedra de esa obra se colocará este 29 de enero, anunció el vicepresidente. 

El primer ministro sirio, Imad Khamis, afirmó que los dos Estados también alcanzaron un acuerdo "único" para la cooperación económica a largo plazo, que incluye la industria, el comercio y la agricultura. Durante la visita de Yahanguirí a Damasco, los dos países firmaron además "acuerdos muy importantes sobre cooperación bancaria", así como varios memorandos de entendimiento en distintos campos, entre ellos la educación, obras públicas, ferrocarriles e inversiones. 

Yahanguirí manifestó la intención de su país de hacer que las relaciones económicas entre Siria e Irán se constituyan en un modelo y agregó que las compañías iraníes de los sectores público y privado están dispuestas a participar ampliamente en todos los proyectos de servicios y de infraestructura en el país árabe. "Estaremos al lado de Siria en la fase de reconstrucción, tal y como lo hemos hecho en su lucha contra el terrorismo", aseguró Yahanguirí, citado por la cadena Press TV.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7