El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agreden a migrantes centroamericanos en un municipio fronterizo de Guatemala

Publicado:
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, acusó a las autoridades de no brindar ningún tipo de asistencia humanitaria.
Agreden a migrantes centroamericanos en un municipio fronterizo de Guatemala

El pasado domingo 27 de enero, cerca de 300 personas del municipio de Ayutla, departamento de San Marcos (suroeste de Guatemala), atacaron con palos y piedras a migrantes centroamericanos que permanecían en el parque central. 

Cerca de las 2:45 de la tarde del domingo (hora local), los vecinos de Ayutla se organizaron para ir al parque central y exigir a los migrantes que desalojaran la plaza pública. 

Los migrantes centroamericanos se dividieron tras las agresiones. Algunos cruzaron a territorio mexicano por el Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala); otros corrieron al puente fronterizo Rodolfo Robles, que divide Ciudad Tecún Umán en Guatemala y Ciudad Hidalgo, México; y otro grupo se fue a un albergue ubicado en el estadio de Tecún Umán. 

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, acusó a las autoridades guatemaltecas de no brindar ningún tipo de asistencia humanitaria y atención a las personas migrantes en el territorio. 

Nueva caravana

Desde el 21 de enero, una nueva caravana migrante salió de Honduras con destino a EE.UU. En la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, se encuentran cerca de 3.000 migrantes hondureños, de acuerdo con medios locales

El viernes 25 de enero, mientras una nueva caravana se dirigía a EE.UU., la Administración de Donald Trump retornó a México a personas centroamericanas que solicitaron asilo para que sea en territorio mexicano donde procesen sus peticiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7