Actualidad

Un avión abandonado en el aeropuerto de Madrid podría ser subastado el próximo año

Publicado:
Se trata de una aeronave modelo Mc Donnell Douglas MD87 "en evidente estado de abandono" tras varios años de inactividad.
Un avión abandonado en el aeropuerto de Madrid podría ser subastado el próximo año

El avión modelo Mc Donnell Douglas MD87 abandonado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas podría ser subastado el próximo año si nadie responde a la notificación emitida la pasada semana desde la dirección del aeródromo.

En el aviso publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la propia directora del aeropuerto español, Elena Mayoral, se especificaba el "evidente estado de abandono" de la aeronave, que podría estar inactiva desde 2010.

Una historia de fracasos empresariales

Según detalla el diario La información, este avion habría volado por primera vez en 1990 para la compañía Iberia, antes de pasar a formar parte, en 2008, de la flota de Pronair, una aerolínea española dedicada principalmente a vuelos 'charter'. Un año después, la recesión económica y el incremento del precio del combustible hicieron que Pronair tuviera que cesar sus operaciones y la empresa quebró.

En julio de 2010, otra compañía española, Saicus Air –que hasta entonces se había dedicado casi exclusivamente al trasporte de mercancía– adquirió este avión con la intención de operar vuelos entre España y Guinea Bissau. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año la empresa también sucumbió ante sus propias deudas y el proyecto no llegó a fructificar. El avión aún lleva el logotipo de Saicus Air, aunque no realizó ni un solo vuelo bajo esta denominación.

Pesquisa, avisos y subasta

La primera acción que se lleva a cabo cuando se detecta que un avión permanece en un aeropuerto sin realizar movimientos de entrada y salida durante un largo periodo de tiempo es intentar localizar a su propietario en el Registro de Matrículas de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Una vez se obtiene su contacto, se le envía un requerimiento para clarificar sus intenciones y reclamar, en su caso, el importe pendiente en concepto de estacionamiento. 

Si el propietario no respondiera o se hallara desaparecido (por fallecimiento sin herederos, liquidación o cierre de empresa), se inicia el procedimiento establecido en la Ley de Navegación Aérea, que exige tres publicaciones en tres meses consecutivos en el BOE, en las que consten la matrícula de aeronave, el modelo y la marca, y su situación de abandono.

Con la tercera publicación se abriría un plazo de un año, a partir del cual –si no hay respuesta de ningún reclamante– pueden iniciarse los trámites para que el avión se subaste públicamente. El importe de esa transacción quedaría en beneficio de las arcas públicas.

RT