El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cierre del Gobierno en EE.UU. causará daños a la economía por cerca de 3.000 millones de dólares

Publicado:
El cierre de la Administración ha frenado el crecimiento a corto plazo, pero se estima que la mayor parte del crecimiento perdido "eventualmente se recuperará".
El cierre del Gobierno en EE.UU. causará daños a la economía por cerca de 3.000 millones de dólares

El cierre del Gobierno federal en Estados Unidos causará daños permanentes a la economía por cerca de 3.000 millones de dólares, según un informe publicado el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés).

El documento indica que el cierre de la Administración, el más largo de la historia del país, ha frenado el crecimiento a corto plazo, pero se estima que la mayor parte del crecimiento perdido "eventualmente se recuperará".

La oficina gubernamental predice que de manera permanente solo se perderán 3.000 millones de dólares en PIB, una cifra que podría resultar modesta si se tiene en cuenta que EE.UU. es una economía de más de 20 trillones de dólares. Al final del año, el PIB sería solo 0,02 % más pequeño, resalta.

En términos más generales, la CBO estima que el PIB anual registrará un descenso de 2,3 % a medida que los efectos del recorte fiscal del presidente Donald Trump en la inversión empresarial comiencen a disminuir. El déficit presupuestario del país llegará a los 897 millones este año.

"El cierre frenó la actividad económica"

Asimismo, el análisis financiero habla de un impacto negativo moderado en la economía; las proyecciones de crecimiento económico se reducirán en 0,4 puntos porcentuales a 2,1 % en el primer trimestre de 2019, aunque se espera que el déficit sea compensado en gran parte durante el resto del año.

"El cierre frenó la actividad económica principalmente debido a la pérdida de la contribución de los trabajadores federales [al PIB], el retraso en el gasto federal en bienes y servicios y la reducción de la demanda agregada", cita el documento.

El informe se produce tras la decisión de Trump de un acuerdo temporal que permitirá reabrir el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero mientras continúan las negociaciones sobre el financiamiento del muro en la frontera con México demandado por el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7