El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: EE.UU. responderá por las graves consecuencias de las sanciones contra Venezuela

Publicado:
Pekín seguirá cooperando con Caracas, han señalado desde el Ministerio de Exteriores chino.
China: EE.UU. responderá por las graves consecuencias de las sanciones contra Venezuela

China se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema", ha precisado.

"Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán", ha declarado.

Cooperación en todos los ámbitos

Además el vocero ha reiterado que Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. "El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general", ha asegurado.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

La situación de Venezuela

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7