Actualidad

Pekín vuelve a instar a Washington a retirar su solicitud a Canadá para que extradite a la ejecutiva de Huawei

Publicado:
Meng Wanzhou, detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EE.UU., se enfrentará a una audiencia de extradición el próximo miércoles.
Pekín vuelve a instar a Washington a retirar su solicitud a Canadá para que extradite a la ejecutiva de Huawei

Pekín vuelve a instar a Washington a retirar su solicitud a Canadá para que extradite a directora financiera de la compañía Huawei, Meng Wanzhou, según declaró este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

"Una vez más, instamos a Estados Unidos a retirar inmediatamente su orden de arresto contra Meng Wanzhou, abstenerse de realizar una solicitud formal de extradición y dejar de seguir por el camino equivocado", señaló Shuang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino además instó a Canadá a "tomar en serio la solemne posición de China, liberar inmediatamente a Meng Wanzhou y garantizar sus derechos e intereses legales y legítimos". Asimismo, Shuang urgió a Canadá a "dejar de arriesgar sus propios intereses en beneficio de EE.UU.".

Este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una serie de cargos penales contra la multinacional Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán.

De acuerdo con los funcionarios, pesan un total de 13 cargos contra el gigante tecnológico, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech) y su directora de finanzas, arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EE.UU.

Wanzhou, quien actualmente permanece bajo arresto domiciliario en una de las propiedades que posee en la ciudad canadiense de Vancouver, se enfrentará a una audiencia de extradición el próximo miércoles.

RT