X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ief

Uber y Cabify podrían abandonar Cataluña

Publicado: 29 ene 2019 14:44 GMT | Última actualización: 29 ene 2019 17:30 GMT

La normativa aprobada por el Gobierno autonómico establece un tiempo de al menos 15 minutos entre que se solicita y se presta el servicio de estas compañías.

Conductores de vehículos VTC protestan ante la sede del Gobierno catalán. Barcelona, 29 de enero de 2019. / Lluis Gene / AFP
Síguenos en Facebook

Vector Ronda y Moove Cars, las empresas con más licencias de VTC –vehículos de transporte sin conductor–, han reiterado su intención de dejar de operar en Cataluña tras la aprobación de la nueva normativa por parte del Gobierno regional, según publica La Vanguardia. Son las dos compañías de las que depende la actividad de Uber y Cabify: sin ellas no podrían funcionar en el territorio.

Ni Uber ni Cabify tienen vehículos propios, sino que son otras empresas las que utilizan su plataforma a cambio de un porcentaje por trayecto. La mayoría de las 650 licencias VTC que tiene Vector en Cataluña trabajan para Cabify, mientras que la mayoría de las 400 que posee Moove hacen lo propio con Uber.

El Gobierno catalán, tras las reivindicaciones de los taxistas, ha aprobado el decreto este mismo martes y su entrada en vigor comenzará tan solo un día después, este miércoles. La regulación establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de un tiempo mínimo de 15 minutos de precontratación, es decir, que debe pasar ese lapso de tiempo entre que el servicio se contrata y se presta.

Casi 3.000 despidos

De esta manera, las empresas más importantes del ramo de alquiler de coches con conductor han anunciado que se podría proceder al despido inmediato de cerca de 3.000 trabajadores tras la aprobación del decreto.

El más contundente ha sido Fernando Gatel, presidente de Vector Ronda, que este lunes advertía de que ya había iniciado los trámites para poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un mecanismo para el despido masivo, de 1.000 conductores.

Esta postura ya había sido anunciada el pasado martes, 22 de enero, por Josep María Goñi, presidente de la Unauto VTC, la patronal que engloba a este ramo. Tras reunirse con el consejero de Territorio, Damià Clavet, Goñi afirmó a los medios que "la Generalitat ha decidido ceder al chantaje de los taxis" y que se veían en la obligación "de comunicar que los VTC deberán abandonar la ciudad".

Protestas en las calles de los trabajadores de VTC

La mañana de este martes se han concentrado frente a las sedes de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona unos 700 conductores de vehículos VTC para entregar casi 150.000 firmas en protesta por la firma del Decreto que regula su sector.

Además, hasta hoy han mantenido la movilización que iniciaron hace 10 días en la Avenida Diagonal, una de las principales vías de Barcelona, bloqueando cinco carriles. Sin embargo, esta mañana han decidido que retirarán los coches esta misma tarde y decidirán en nuevas asambleas qué otras acciones llevarán a cabo.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies