El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Michael Shanahan, ha anunciado ante los periodistas este martes que no había discutido con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ningún plan para desplegar 5.000 soldados estadounidenses en Colombia debido a la actual situación en Venezuela.
"No he discutido eso con el secretario Bolton", ha aseverado Shanahan, respondiendo a la pregunta sobre el apunte de "5.000 tropas a Colombia", que apareció en un cuaderno de notas de Bolton durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. en contra de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Por otra parte, el jefe interino del Pentágono no quiso ofrecer ningún comentario cuando le preguntaron si descartaba un posible envío de militares estadounidenses al mencionado país latinoamericano. "Sin comentarios", concluyó.
"Se desconoce el alcance"
Este lunes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que desconocía el alcance del apunte de "5.000 tropas a Colombia" del cuaderno de notas de Bolton.
"Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", dijo Holmes Trujillo en una breve declaración a los medios, en la que ratificó que Colombia "seguirá actuando política y diplomáticamente" para que haya "un proceso electoral" en Venezuela.
Holmes también enfatizó que Bogotá mantendrá su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela y seguirá dialogando de forma permanente con los EE.UU., "sobre todos los temas de interés común" en el ámbito bilateral, hemisférico y global.
Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en MINUTO a MINUTO.