El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pepe Mujica: "Están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe"

Publicado:
El expresidente de Uruguay considera que discutir sobre la legitimidad de Maduro o Guaidó resulta infantil, ya que lo más importante es evitar un conflicto bélico.
Pepe Mujica: "Están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe"

El expresidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, manifestó sus consideraciones acerca del conflicto político y social en Venezuela durante la primera emisión de su ciclo reflexivo en la emisora de radio local M24, donde el referente del Frente Amplio expresó que "están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe".

Durante su pronunciamiento, el antiguo guerrillero sudamericano remarcó la necesidad de evitar un enfrentamiento armado como primer objetivo, más allá de las discusiones sobre qué frente tiene más autoridad para administrar el Poder Ejecutivo: "Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra". Y sumó: "Lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana".

En esa línea, Mujica sostuvo que "lo penosamente grave es la inminencia de una guerra abierta". Ante aquella posibilidad, añadió: "Debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades".

Postura intermedia

Así las cosas, el recordado dirigente latinoamericano confirmó que apoya la postura del actual Gobierno uruguayo, presidido por Tabaré Vázquez, que optó por no pronunciarse a favor de la Presidencia de Nicolás Maduro ni del autoproclamado mandatario venezolano, Juan Guaidó. El motivo, explica 'Pepe', es el temor a una eventual invasión de EE.UU: "Para nosotros está muy fresca en estos días la afirmación del señor Trump, cuando dijo que 'todas las opciones están sobre la mesa'".

Bajo un análisis político, el exsenador opinó que el principal motivo de la tensión es el interés estadounidense por el crudo de Venezuela: "La verdad, la verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de EE.UU. no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano".

Además, explicó los argumentos de su teoría recordando sus conversaciones con funcionarios estadounidenses en su época de dirigente: "Hace algunos años, un altísimo integrante del Gobierno de Obama textualmente me dijo que no precisan intervenir en Venezuela, porque se destruyen solos". Para Mujica, ahora se produjo una "impaciencia", que sería el principal motivo de la posible intervención. 

Asimismo, preguntó: "¿La guerra, en este caso, será una inversión?". Por último, insistió en buscar una solución política al conflicto y destacó que aunque la propuesta de un nuevo proceso electoral "atropella la soberanía y la autodeterminación", podría dar una salida, "pero debería sumarse un monitoreo con garantías de Naciones Unidas". 

Origen del conflicto

La tensión en Venezuela se desató cuando el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario del país durante una manifestación en Caracas el pasado 23 de enero. Su liderazgo fue reconocido por varios países latinoamericanos y EE.UU, situación que generó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

En contrapartida, naciones como Rusia, China, Irán, Bolivia, México y Cuba desconocieron a esta autoridad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7