El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. instalaría en Japón un radar 'antichino'

Publicado:
Washington prepara la instalación de un radar de alerta temprana en Japón coincidiendo con la presentación en China de un misil "asesino de Guam".
EE.UU. instalaría en Japón un radar 'antichino'

Un radar de alerta temprana estadounidense será instalado en un futuro cercano en Japón para rastrear proyectiles entrantes y monitorear satélites enemigos. Así lo informa el periódico nipón Yomiuri, el cual se remite a fuentes anónimas de Washington y Tokio.

La noticia se produce después de que China revelara su nuevo misil balístico, que pone a las bases militares de EE.UU. en la isla de Guam a su alcance.

Aunque las fuentes del Yomiuri no precisaron qué países estarían al alcance del radar, el periódico menciona a sospechosos habituales como China, Rusia y Corea del Norte.

Curiosamente, la publicación coincidió con la presentación en China de un misil balístico de alcance intermedio de tecnología avanzada, el Dongfeng-26 (DF-26). El flamante proyectil ha estado en servicio en el Ejército chino desde abril del año pasado, pero su lanzamiento fue publicado por el usuario de Twitter Dafeng Cao solo este miércoles. Aunque por el momento se desconoce el lugar y la fecha exacta del ensaydo.

Se informa que el DF-26 tiene un alcance de entre 3.000 km y 5.741 km, lo que significa que tiene capacidad para llegar a la posesión insular estadounidense de Guam en caso de estallar la guerra.

El Ejército estadounidense ya ha iniciado la construcción de su primera instalación de alerta temprana en Hawái. Bajo un contrato de 585 millones de dólares, una compañía de defensa desarrollará, probará y ensamblará el radar para el año 2023.

Según la citada publicación, el radar en Japón entrará en funcionamiento en 2025 y operará junto con el radar de Hawái, que tiene características similares. No es la única noticia sobre la expansión de la defensa antimisiles del Pentágono aparecida en los últimos días.

El martes, Washington aprobó la venta de dos sistemas de defensa de misiles Aegis a Tokio como parte de un acuerdo por valor de 2.150 millones. La Armada japonesa ya cuenta con varios destructores dotados del sistema antimisiles Aegis, que son completamente interoperables con buques similares de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7