Actualidad

Experto evalúa impacto de acciones de Washington sobre el petróleo de Venezuela

Publicado:
Sostiene que la producción que no compre EE.UU. se dirigirá a otros países, como China o la India.

Las nuevas sanciones estadounidenses contra Venezuela, cuya imposición fue anunciada este lunes por el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EE.UU., John Bolton, provocarán graves consecuencias para el sector energético del país sudamericano y "un proceso muy largo de reparación y reconstrucción de los daños que se producen" en los yacimientos venezolanos, alertó Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela.

El experto indica que en casi un "40% del nivel de producción actual de Venezuela" su influencia podría ser perceptible "en cuatro o cinco años".

Mendoza Potellá precisa que "la capacidad de producir gasolina de alto octanaje depende de los aditivos" que exporta EE.UU. a Venezuela, y paralizar su exportación rebajará la capacidad de las refinerías venezolanas. "Si Estados Unidos prohíbe las exportaciones de esos aditivos a Venezuela, la capacidad de producción de Venezuela en sus refinerías" podría "bajar hasta un 20%".

Además, indicó que "la producción que se cierre hacia Estados Unidos" se dirigirá a otros países, como China o la India, pero "el cambio de distancia" representará "un cambio negativo" y elevará los costes de transporte.

RT