X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ikc

Las lesiones 'leves' en la cabeza son una de las principales causas de trastornos mentales

Publicado: 30 ene 2019 23:17 GMT

Los investigadores confían en que los resultados de su estudio ayudarán a los médicos a comprender la importancia de prestar atención a la salud mental de los pacientes meses después del trauma.

Las lesiones 'leves' en la cabeza son una de las principales causas de trastornos mentales
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU.), han encontrado que los traumas leves en la cabeza son una de las causas de trastornos mentales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el estado de salud de un total de 1.155 personas que habían sufrido alguna lesión de ese tipo, debidamente registrada en su historial médico. Simultáneamente, supervisaron también a un grupo de control, integrado por personas que nunca sufrieron lesiones craneales pero sí fracturas en brazos o piernas.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Jama Psychiatry, demostraron que entre tres y seis meses después del trauma, las personas que habían sufrido alguna lesión leve en la cabeza experimentaron síntomas de trastorno de estrés postraumático y depresión con mucha más frecuencia. Así, el 20 % de ellas reportaron diversos problemas mentales tres meses después de la lesión y el 21,2 % al pasar seis meses, mientras que en el grupo de control esos casos no superaron el 8,7 % después de tres meses y el 12,1 % después de seis meses.

Los investigadores vincularon esos datos con otros posibles factores de riesgo de trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor después de una lesión. Los hallazgos revelaron que asuntos tales como niveles más bajos de educación, la autoidentificación como afroamericanos y el historial de enfermedad mental aumentaban el riesgo.

Además, si la lesión en la cabeza había sido causada por un asalto u otro ataque violento, aumentaba el riesgo de desarrollar trastorno de estrés postraumático, aunque no un trastorno depresivo mayor. 

Los autores del estudio confían en que sus resultados ayudarán a los médicos a comprender la importancia de prestar especial atención a la salud mental de los pacientes muchos meses después del trauma experimentado.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies