El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisario europeo: "La prioridad es impedir una escalada militar en Venezuela"

Publicado:
El alto cargo de la UE advirtió que el bloque tomará medidas adicionales si Maduro no acepta convocar nuevas elecciones presidenciales.
Comisario europeo: "La prioridad es impedir una escalada militar en Venezuela"

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó este miércoles en el Parlamento Europeo que lo prioritario para la situación actual en Venezuela "es evitar una escalada militar" y "crear las condiciones para una solución democrática y pacífica de la crisis".

"Una intervención militar empeoraría las cosas. La solución a esta crisis debe provenir del pueblo venezolano", dijo Stylianides, que también aseveró que es "urgente" celebrar unas elecciones "libres, justas y creíbles" para restablecer el orden democrático y constitucional en el país latinoamericano. 

"Si no se anuncian elecciones presidenciales, los europeos tomaremos más medidas, entre ellas sobre el reconocimiento del liderazgo del país", advirtió el alto cargo, y agregó que "el único órgano político legítimo" es la Asamblea Nacional, "elegida democráticamente por el pueblo de Venezuela" y a la que el bloque europeo "apoya plenamente". 

El pasado sábado, varios países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania y el Reino Unido, dieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocho días para aceptar convocar nuevas elecciones presidenciales. 

Durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU de ese mismo día, convocada por solicitud de EE.UU., Rusia tachó el ultimátum europeo de "absurdo" y se pronunció en contra de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, sosteniendo que son los propios venezolanos los que deben encontrar la salida a la situación actual.

Por su parte, Christos Stylianides no concretó los plazos para que la UE reconozca al diputado Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Maduro rechaza el ultimátum europeo

Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de ocho días que habían puesto los Gobiernos de España, Alemania y Reino Unido para la celebración de elecciones. En este sentido, Maduro calificó como un despropósito que "un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump" pretenda imponer elecciones presidenciales en un país soberano donde ya se celebraron comicios presidenciales en mayo pasado.

"En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado, y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025", señaló Maduro.

No obstante, el Gobierno bolivariano se ha mostrado dispuesto a acoger la agenda, propuesta por México y Uruguay, de diálogo y mediación con la oposición "con agenda abierta y sin condiciones".

Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en MINUTO a MINUTO.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7