Científicos advierten sobre una pandemia incurable a partir de 2040
Un equipo internacional de investigadores ha vaticinado que la enfermedad de Parkinson se puede convertir en una pandemia para 2040.
Las enfermedades neurológicas son "la principal fuente de discapacidad global y el trastorno neurológico que más rápido crece en el mundo es la enfermedad de Parkinson", han concluido esos especialistas en un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson's Disease.
Ese documento indica que el número de seres humanos que padecen ese mal aún incurable se duplicó entre 1990 y 2015, hasta alcanzar casi seis millones personas. Asimismo, los pronósticos indican que esa cifra puede superar los 12 millones y hasta llegar a 17 millones en 2040.
Uno de los factores que contribuyen a este incremento es la mayor longevidad: la esperanza de vida ha aumentado en seis años durante las dos últimos décadas y la tendencia indica que cada vez habrá más personas con edades superiores a los 65 años.
Aspectos negativos de industrialización, como el contacto con pesticidas, disolventes y metales pesados, fomentan la aparición del párkinson. Sin embargo, la frecuencia de su aparición crece aproximadamente un 40 % entre las personas que decidieron dejar el tabaco en comparación con las que aún fuman, aunque se desconoce si la relación entre esos factores es accidental.
Estos expertos reiteran que la sociedad debe tomar medidas para la prevención de la enfermedad de Parkinson, como la suspensión del uso de sustancias químicas en donde sea posible o el desarrollo del sistema de atención médica para las personas diagnosticadas con ese trastorno neurológico.
"La pandemia de la enfermedad de Parkinson es prevenible, no inevitable", concluyen los autores de esta investigación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!