Presentan en EE.UU. proyectos de ley para detener el repliegue de tropas estadounidenses en Siria y Corea del Sur

Varios congresistas demócratas y republicanos buscan prohibir o restringir el uso de fondos del Pentágono para reducir la presencia militar de Estados Unidos en territorio sirio o surcoreano.

Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos presentó este miércoles dos proyectos de ley para limitar la retirada de tropas estadounidenses de Siria y Corea del Sur.

De acuerdo con The Hill, la primera de esas iniciativas se refiere a Siria y prohíbe el uso de fondos del Pentágono para reducir la presencia de militares en servicio activo en ese país por debajo de 1.500.

Según se detalla, no se podrán usar esos recursos para tal fin a menos que los secretarios de Defensa y de Estado y el director de Inteligencia Nacional presenten al Congreso un informe que responda a varias preguntas; algunas de ellas relacionadas con la situación del Estado Islámico para el momento, el peligro que represente para EE.UU. y las estrategias para enfrentar cualquier amenaza de esa organización.

Los legisladores están interesados en saber si las Fuerzas Democráticas Sirias seguirán siendo un contingente de lucha viable en ausencia de la presencia militar estadounidense. "Debemos asegurarnos de que nuestras acciones no contribuyan al resurgimiento del terrorismo en la región, ni a la expansión de la influencia de actores extranjeros malignos como Irán o Rusia en Siria", afirmó Nicholas Van Taylor, uno de los promotores de la idea.

El segundo proyecto de ley, por su parte, detendría el uso del presupuesto del año fiscal en curso para reducir el número total de soldados estadounidenses en Corea del Sur por debajo de los 22.000. En caso contrario, las autoridades deberán demostrar ante el Congreso que Seúl es "capaz de defenderse y disuadir de un conflicto en la península coreana que amenazaría los intereses de los Estados Unidos luego de dicha reducción", reza el documento.

Asimismo, el secretario de Defensa deberá consultar con los aliados de EE.UU. respecto a dicha reducción y certificar ante el Congreso que Corea del Norte ha "completado un desarme nuclear verificable e irreversible".