El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE creará un grupo de contacto para Venezuela y evalúa introducir sanciones personales contra los líderes de su Gobierno

Publicado:
Así lo ha confirmado la alta representante de los 28 para la Política Exterior, Federica Mogherini.
La UE creará un grupo de contacto para Venezuela y evalúa introducir sanciones personales contra los líderes de su Gobierno

La responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la próxima articulación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en Venezuela. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia estarán entre los países integrantes de dicho grupo.

Asimismo, Mogherini indicó que en los próximos días se valorará la introducción de sanciones personales contra miembros de "la cúpula venezolana" y aseguró que la Unión Europea  llevará a cabo una ampliación de la ayuda humanitaria a la población.

La alta representante señaló también que existe consenso en el seno de la UE sobre la necesidad de convocar elecciones presidenciales "lo antes posible" en Venezuela. "El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro – aseguró la jefa de la diplomacia europea al respecto–: es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar". Este proyecto multinacional se disolvería automáticamente en 90 días si no se lograran avances en los objetivos propuestos.

Estas declaraciones de Mogherini son inmediatamente posteriores a la reunión que han mantenido este jueves en Bucarest (Rumanía) los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE, con el propósito de fijar una postura política común con respecto a Venezuela.

Pocas horas antes, el Parlamento Europeo reconocía a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela y solicitaba a la propia Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumaran al reconocimiento del líder opositor. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7