Temperaturas de hasta -40ºC dejan al menos 11 muertos y ponen en jaque al Medio Oeste de EE.UU.
El frío histórico que azota a gran parte de EE.UU., producido principalmente por el ciclón conocido como 'vértice polar', está causando severas consecuencias y ya ha dejado 10 muertos, según el repaso de USA Today, mientras que la cadena CNN asciende el número a 11, aunque todavía no hay cifras oficiales.
Aproximadamente el 72% de la población local —cerca de 212 millones de personas— está padeciendo el brusco descenso de las temperaturas, que en la mayoría de los casos está por debajo de cero. En la región del Medio Oeste se están batiendo récords históricos y en algunas zonas puntuales hace más frío que en la Antártida.

Este miércoles se registraron picos de hasta -40ºC —al norte del estado de Minnesota— y se espera que el temporal dure al menos hasta el sábado 2 de febrero, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Las zonas más complicadas
Asimismo, el NWS publicó las regiones donde se alcanzaron temperaturas que superaron todos los parámetros: destacan los estados de Illinois, Iowa y Dakota del Sur, cuyos números oscilaron entre los -13ºC y -37ºC.
Summary of record lows set yesterday (Jan 30) across the Midwest and eastern U.S. pic.twitter.com/OhSFtUaCrl
— NWS WPC (@NWSWPC) 31 de enero de 2019
En la ciudad de Chicago, estado de Illinois, este jueves se registran -27ºC, alcanzando la misma cifra de 1985, la más baja que se recuerda en ese distrito. Además, la sensación térmica es de -37ºC, situación que complica la vida de la ciudadanía. Por citar un ejemplo, el lago Míchigan, uno de los sitios más representativos del lugar, se encuentra cubierto por una inmensa capa de hielo.
Impresionantes las imágenes del frío en Chicago. Más frío que en la punta del Everest y en Siberia. Sensación térmica de -50. Ya me dio frío de solo ver...#PolarVortex#muchofrio#Chicago#Chicagoweatherpic.twitter.com/4roHh4crln
— Itzel Ortiz (@itzelortizz) 31 de enero de 2019
Así las cosas, más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos aeropuertos más grandes, mientras que la empresa ferroviaria Amtrak suspendió su servicio con destino a la ciudad y algunas vías de trenes son calentadas con fuego para que no pierdan su utilidad. Al mismo tiempo, se abrieron unos 160 refugios para personas sin hogar, mientras que el funcionamiento de escuelas y comercios debió suspenderse, al igual que en varias zonas del Medio Oeste.
Las redes también 'se congelaron'
Las bajas temperaturas también estuvieron presentes en Twitter, donde muchos usuarios compartieron sus experiencias personales con el frío extremo. En este caso, algunos ciudadanos arrojaron agua hirviendo al aire para ver cómo se convertía en nieve.
Ni el agua hirviendo se libra del brutal frió en Estados Unidos... ¡Se convierte en nieve en cuestión de segundos! 😨 pic.twitter.com/2qekZOYbcj
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) 31 de enero de 2019
Otros también congelaron su ropa.
#Mundo 🌎| 😱 El frío polar extremo que se vive en EU resumido en una imagen: de esta forma se congela un playera húmeda a la intemperie 👇 pic.twitter.com/DEDW28KtkZ
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 31 de enero de 2019
Con este panorama, resta por conocer las nuevas predicciones meteorológicas.