El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mutual judía AMIA pide desechar la acusación contra Cristina Kirchner por presunto "encubrimiento" del atentado a su sede

Publicado:
La entidad solicitó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que "desista de impulsar la causa" por el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Descargar video

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) pidió este jueves desechar la acusación contra la expresidente de ese país, Cristina Kirchner, por el presunto "encubrimiento" del atentado que sufrió su edificio en 1994.

La AMIA publicó una carta en la que le solicita a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que agrupa a diversas entidades judías en ese país, que "desista de impulsar la causa" contra la exmandataria y su exministro de Exteriores, el recientemente fallecido Héctor Tímerman, por el llamado Memorándum de Entendimiento con Irán.

"Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica", señala la misiva fechada el 22 de enero, y dirigida al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

De acuerdo al texto firmado por los directivos de la AMIA, desistir de la querella contra Cristina Kirchner sería "reparar un grave error de la gestión anterior" y permitirá "empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos".

Y concluye: "Es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos".

Qué era el 'Memorándum de entendimiento'

Firmado en 2013, el Memorándum establecía un acuerdo entre ambas naciones para investigar el ataque a la sede de la mutual en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

De acuerdo a una investigación de la Justicia local, un grupo de exfuncionarios del gobierno iraní estaba implicado en el atentado. El acuerdo establecía, entre sus 9 puntos, la posibilidad de realizar en Argentina un 'juicio en ausencia' de los sospechosos, y que jueces y fiscales argentinos pudieran viajar a Teherán a indagar a los acusados.

Además, ambos países compartirían información sobre la causa AMIA, y se formaría una 'Comisión de la Verdad' con el aporte de los estados firmantes.

Finalmente, tras haber sido convertido en ley por el Congreso argentino, fue declarado "inconstitucional" por la Justicia, a la vez que el parlamento iraní lo rechazó, por lo que nunca entró en vigencia.

El acuerdo con Irán, más allá de su intrascendente destino, fue duramente cuestionado por las entidades judías y los opositores al gobierno de Kirchner, en especial el espacio hoy oficialista Cambiemos, ya que sostenían que tenía por objetivo garantizar "impunidad" a los acusados. 

En enero de 2015, Alberto Nisman, uno de los fiscales que acusaba a la expresidenta Cristina Kirchner de haber "encubierto" el atentado por medio del citado Memorándum, fue hallado muerto en su departamento con una bala en la sien, y un arma que había pedido horas antes a uno de sus colaboradores. 

En junio de 2018, la Cámara federal de Buenos Aires concluyó que Nisman fue "asesinado" como  "consecuencia directa" de la denuncia por encubrimiento, que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA. 

La muerte del fiscal fue interpretada por la oposición como un "crimen de Estado", y acusaron al gobierno kirchnerista en un año clave por las elecciones presidenciales. La propia exmandataria sostuvo que Nisman había sido "utilizado" vivo y luego muerto para atacar al gobierno, y acusó a sus propios custodios.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7