Actualidad

Solicitan medidas cautelares para Julian Assange por la supuesta "existencia de un riesgo potencial"

Publicado:
El equipo legal del activista australiano solicita que Quito impida "intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados".

Abogados de Julian Assange presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para el fundador de WikiLeaks, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En un comunicado dado a conocer a la opinión publica este jueves, la Cancillería detalló que fue notificada de dicha acción por la CIDH el pasado 29 de enero. De acuerdo con el documento, los letrados basan su petición en la supuesta "existencia de un riesgo potencial" para Assange y, por tanto, solicitan a las autoridades ecuatorianas dar por terminada su "situación de aislamiento".

Por otro lado, el equipo legal solicita además que Quito "garantice la privacidad" del activista australiano e impida "intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados".

Finalmente la misiva insta al Gobierno de Ecuador a evitar que Assange sea entregado "a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos".

El ministerio por su parte aseguró que estudiará la petición y dará una pronta respuesta de conformidad con la normativa y los procedimientos de la CIDH, que tomará una decisión una vez sea analizada dicha documentación. Asimismo, ha hecho énfasis en que los derechos humanos de Assange y sus obligaciones en calidad de asilado se han "garantizado" durante toda su permanencia en la embajada de ese país en Londres, desde hace más de seis años.

RT