Autoridades católicas de EE.UU. revelan los nombres de 286 sacerdotes acusados de abuso sexual
Este jueves, líderes católicos de Texas (EE.UU.) identificaron a 286 sacerdotes y otros eclesiásticos acusados de abusar sexualmente de menores durante décadas. Se trata de una cifra solo comparable con los 300 clérigos del escándalo de abuso contra más de 1.000 niños en el estado de Pensilvania, que se destapó en agosto de 2018.
De acuerdo con medios locales, 14 diócesis estatales –de ciudades como Houston, San Antonio, Dallas y Austin– hicieron pública la lista de los acusados de delitos sexuales. En el estado de Oklahoma, la arquidiócesis capitalina tiene programado identificar públicamente a los sacerdotes el 28 de febrero y la de la ciudad de Tulsa ya había informado previamente de dos exsacerdotes acusados de comportamiento abusivo.
Las autoridades eclesiásticas de Texas contaron con el apoyo de la Policía e investigadores federales retirados que se enfocaron en revisar los archivos de la Iglesia para sustentar las denuncias. Algunas investigaciones se remontan a 1950 y 1983 y la mayoría de los curas denunciados ya han fallecido. Por el momento no está claro si serán presentados cargos penales contra los demás.
"Eliminar la amenaza"
Marc Rylander, portavoz de la oficina del fiscal general de Texas, aseguró que la institución está lista para ayudar a las autoridades locales con el fin de "desmantelar esta forma de maldad y eliminar la amenaza de quienes ponen en peligro a los niños de Texas". Por su parte, el cardenal Daniel N. DiNardo, quien encabeza la Arquidiócesis de Galveston-Houston, ofreció disculpas a la comunidad y aseguró que la Iglesia ha sido "lacerada por esa herida" y que se tomarán medias para "curarla".
En los meses anteriores a este informe, alrededor de 50 diócesis y provincias religiosas del país han publicado los nombres de casi 1.250 sacerdotes, de los cuales el 60 % ya ha muerto. Alrededor de otras 30 diócesis están investigando o han prometido dar a conocer más nombres en los próximos meses.