El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un virus amenaza con arrasar con las bananas más consumidas (aunque todavía hay solución)

Publicado:
El hongo Tropical Race 4 ya está devastando las plantaciones de la variedad Cavendish.
Un virus amenaza con arrasar con las bananas más consumidas (aunque todavía hay solución)

Un grupo de científicos ha logrado acabar con un virus que se esconde en muchos de los plátanos cultivados en África gracias a la técnica de edición de genoma CRISPR/Cas9. El logro podría poner a salvo de la plaga a las bananas Cavendish, que son la variedad más comercializada en el mundo, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Communications Biology.

El microorganismo eliminado se llama virus estriado del banano, que no solo se propaga de una planta a otra por la acción de los insectos como en la mayoría de casos, sino que también integra su ADN en el genoma de la planta.

En lugares como el oeste de África, donde los plátanos son un alimento básico, la mayoría de los bananos están infectadas con este virus. Cuando el árbol sufre estrés hídrico o térmico, el virus se activa y causa brotes que pueden destruirlo.

Aunque el citado virus no afecta al popular Cavendish, un hongo llamado Tropical Race 4 sí lo pone en peligro y ya ha arrasado plantaciones por todo el mundo. Los científicos se emplean ahora para emplear el sistema CRISPR/Cas9 con objeto de hacer a la planta resistente a la enfermedad. De no tener éxito su futuro podría verse seriamente comprometido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7