El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea califica a Gibraltar como "colonia británica"

Publicado:
Se trata de una mención en una nota a pie de página en el documento de una propuesta remitida al Parlamento Europeo. El Reino Unido ha expresado su malestar al respecto.
Descargar video

Gibraltar aparece mencionada como una "colonia" británica en el texto de la propuesta que los representantes gubernamentales de cada país de la Unión Europea han acordado para eximir a los ciudadanos del Reino Unido de la necesidad de visados de corta duración para acceder al territorio comunitario tras el Brexit. La delegación británica ya ha expresado su malestar al respecto.

En concreto, según informa Europa Press citando fuentes europeas, una nota a pie de página incluida en el documento señala que "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", sobre la que existe una "disputa" actual entre España y Reino Unido.

Un representante británico, que ha participado en la reunión de embajadores de la UE durante la que se ha adoptado formalmente la propuesta, ha manifestado su rechazo a la definición pero no ha podido votar, debido a que la medida afecta al espacio Schengen, del que el Reino Unido no forma parte.

En los tratados de la Unión Europea, Gibraltar consta como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por un Estado miembro". 

La propuesta en cuyo texto figura esta polémica mención se elevará próximamente a la Eurocámara para que pueda pasar pasar a formar parte de la legislación comunitaria vigente.

Una decisión favorable en el Parlamento haría posible que las personas de nacionalidad británica viajen dentro del espacio Schengen durante periodos cortos (de hasta 90 días dentro de cualquier intervalo de 180 días), sin la necesidad de contar con una visa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7