Trump avisa que EE.UU. desarrollará "opciones de respuesta militar" para "negarle a Rusia cualquier ventaja"

Según un comunicado de la Casa Blanca divulgado este viernes, EE.UU. suspenderá a partir del 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha avisado este viernes que su país desarrollará "opciones de respuesta militar" para "negarle a Rusia cualquier ventaja", según un comunicado del mandatario.

"Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negarle a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", señala el documento.

De acuerdo con el comunicado, desde el 2 de febrero, EE.UU. suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando".

El mandatario de EE.UU. ha explicado su decisión por el supuesto hecho de que "durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero".

El analista internacional Rasoul Goudarzi opina que al tomar la decisión de salir del tratado INF, Washington perdería a sus aliados europeos.