Actualidad

Abren una nueva investigación sobre la misteriosa muerte de 9 jóvenes en la 'Montaña de los Muertos' en Rusia

Publicado:
Un grupo de estudiantes soviéticos falleció en 1959 en extrañas circunstancias durante una excursión en los montes Urales.
Abren una nueva investigación sobre la misteriosa muerte de 9 jóvenes en la 'Montaña de los Muertos' en Rusia

La Fiscalía General de Rusia está llevando a cabo una inspección a gran escala de la causa penal incoada después de la muerte del grupo turístico de Ígor Diátlov en 1959. La tragedia ocurrió en circunstancias misteriosas entre el 1 y el 2 de febrero en la vertiente oriental de la ladera este de la montaña Otorten o Jolat Siajl (que en idioma mansí significa 'Montaña de los Muertos').

De acuerdo con el representante oficial de la Fiscalía General rusa, Alexánder Kurennoi, que ha intervenido este viernes durante un programa del canal en línea del departamento, debido a muchas solicitudes por parte de familiares de las víctimas, activistas y la prensa, la Fiscalía de la región de Sverdlovsk inició la inspección del caso el pasado mes de septiembre, cuyo contenido estuvo clasificado hasta la década de 1970.

Los investigadores soviéticos llegaron a la conclusión de que la muerte de los estudiantes fue provocada por "una fuerza mayor a la que el grupo de turistas no pudo resistir". Al menos esta es la versión oficial del caso desclasificado.

No obstante, el número de versiones elaboradas hasta ahora tanto por expertos como por simples personas interesadas, llega a unas 75: un ataque de prisioneros fugitivos, la muerte a manos de los nativos locales, una pelea entre los propios turistas e incluso la explosión de un misil que pasó encima.

"Entre ellas, están incuso las más odiosas, como una intervención alienígena o un fenómeno sobrenatural", ha indicado Kurennoi.

No obstante, la Fiscalía va a comprobar tres versiones que de un modo u otro están relacionadas con los fenómenos naturales: una avalancha, un huracán o la llamada 'placa de nieve' (cristales compactos de nieve colocados por el viento sobre la superficie de una capa de nieve que a menudo causan avalanchas).

"Lo criminal se excluye completamente, no hay una sola prueba, ni siquiera indirecta, que hablaría a favor de esta versión", ha aseverado el funcionario.

En el marco de la investigación los fiscales realizarán nuevas pruebas periciales y psicológicas. En el procedimiento también participarán expertos en el campo de la geodesia y la meteorología, así como funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Antecedentes

El lugar de la muerte de los estudiantes soviéticos ahora también se conoce como el paso de Diátlov, por el apellido del líder del grupo, el instructor del centro turístico local Ígor Diátlov. El grupo estaba formado por esquiadores del club turístico del Instituto Politécnico de Ural: 5 estudiantes, tres ingenieros e instructor.

Cuando se perdió el contacto con el grupo y pasó el plazo determinado para su regreso, fue organizada una expedición de búsqueda. Allí, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes lugares y a distinta distancia de la tienda de campaña, algunos con poca ropa y otros con heridas graves. La tienda estaba vacía y con uno de sus lados rasgados.

Según la evidencia forense oficial, la mayoría de los turistas murieron congelados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT