El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un sismo de magnitud 6,6 se registra en México y Guatemala

Publicado:
El temblor también se sintió en El Salvador y Belice.
Descargar video

Un sismo de magnitud 6,6 se registró a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Hidalgo a las 10:14 horas (local) de este viernes, en el estado de Chiapas (sur de México), con base en datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS), aunque el  Servicio Sismológico Nacional (SMN) mexicano lo coloca en una magnitud de 6,5.

El movimiento telúrico también se sintió en Guatemala, El Salvador y Belice.

El sismo, con epicentro entre Chiapas y Guatemala, fue percibido en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero y oriente del Estado de México. No se reportan daños hasta el momento, pero las autoridades de cada estado pusieron en marcha los protocolos de monitoreo y seguridad.

Avisain Alegría, excoordinador de Protección Civil de Chiapas -quien informó sobre la situación, debido a que quien ocupa el puesto es nuevo en el cargo-, dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez (capital del estado) se colapsó una barda y un edificio público presenta daños estructurales.

Mientras que en el municipio de Suchiate, que colinda con Guatemala, dos escuelas presentaron daños.

Alegría informó también que hasta el momento no hay lesionados ni víctimas mortales.

Por su parte, Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, explicó que en la entidad no se activaron las alertas sísmicas porque el sismo se registró con una intensidad menor a los 5,5 grados. Asimismo que no hay afectaciones a personas ni inmuebles.

En el estado de Puebla, sí se activaron las alertas sísmicas, por lo que todos los edificios fueron desalojados, sin que se reporten daños ni lesionados.

El saldo blanco también fue reportado en Guerrero y Veracruz.

Y en Ciudad de México

Asimismo, se reporta que fue perceptible en la zona centro de Ciudad de México, sobre todo en edificios altos, aunque no se activaron todas las alertas sísmicas que el Gobierno capitalino tiene en distintos puntos.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que activaron los protocolos de atención, sin que se reporten afectaciones.

Aunque el temblor sacudió algunas zonas de la capital del país, la alerta sísmica no se activó en todos lados, debido a que el epicentro se presentó en el estado de Chiapas y no en Guerrero, lo que causó molestia entre los habitantes, quienes en redes sociales manifestaron sorpresa.

Al respecto, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó que de acuerdo al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el sismo detectado este día no ameritó la activación de la alerta sísmica en los altavoces de Ciudad de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7