Trump expresa su intención de alcanzar un nuevo tratado INF que "sea mucho mejor" que el anterior

El presidente estadounidense ha manifestado su deseo de reunir a otros líderes mundiales en "una habitación grande y bonita" para negociar las disposiciones del tratado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este viernes que quiere llegar a un nuevo acuerdo sobre el control de armas nucleares, poco después de que anunciara la retirada de su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

"Espero que seamos capaces de llevar a todos a una habitación grande y bonita y hacer un nuevo tratado que sea mucho mejor. Me gustaría verlo", ha declarado el mandatario.

De acuerdo con el comunicado, desde el 2 de febrero, EE.UU. suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando".

El mandatario de EE.UU. ha explicado su decisión por el supuesto hecho de que "durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero".