El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Un meteorito cae en la provincia cubana de Pinar del Río

Publicado:
El Servicio Nacional del Clima de Florida informó sobre un meteorito que pasó por los Cayos de Florida y cayó en Cuba.
Descargar video

Este viernes reportaron una fuerte explosión y una estela de humo en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba.  

El Servicio Nacional del Clima de Florida recibió informes de personas que vieron un meteorito en el cielo, que pasó por las islas de los Cayos de Florida, y presuntamente cayó en Pinar del Río. 

La prensa local informa que el objeto impactó en la zona del Valle de Viñales, considerado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. En el valle se encuentra el famoso Mural de la Prehistoria, que muestra el proceso evolutivo. 

Numerosos testigos observaron la huella que dejó el paso del objeto en el cielo e informaron de sonidos extremadamente fuertes. Algunos vecinos de la zona también reportaron que el estruendo provocó vibraciones en sus casas.

Los residentes locales compartieron en las redes sociales numerosas imágenes del paso del meteorito. Algunos han comparado la explosión causada por el objeto con el ruido de un avión. 

En las redes sociales se especulaba que lo que se había precipitado en la zona era un avión. Sin embargo, las autoridades cubanas aseguraron al diario Granma que no se trataba de ningún accidente aéreo.

Se informa también que en Viñales se han encontrado piedras negras de alrededor de siete centímetros. Se presume que pueden ser fragmentos del meteorito.

Niurka Llambía Cala, residente de la provincia, relató cómo se vivió la caída del meteorito. La testigo afirmó que pudieron escucharse tres explosiones. "Pensábamos que se caía un avión, las paredes casi se derrumban. Ante el impacto salimos corriendo buscando qué podía ser", dijo Niurka, que se encontraba en aquel momento en una oficina del Poder Popular provincial.

"Un hecho similar en Matanzas"

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa, escribió en su cuenta de Twitter que los científicos cubanos están considerando actualmente dos posibles caídas de meteoritos en el país.

"Equipo con expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio y Oficina de Geología de Pinar del Río están en Viñales para corroborar científicamente sobre la posible caída de Meteorito", dijo Rosa, y agregó que también se investiga "un hecho similar en la ciudad de Matanzas".

Científicos cubanos no encontraron rastros de la caída de un segundo meteorito en la ciudad de Matanzas después de que residentes locales reportaran que habían visto como un objeto se precipitaba al mar, según Granma.

Hasta ahora se han registrado seis caídas de meteoritos en Cuba, la última de ellas en 2001, publicó Granma citando a una fuente en el Instituto Estatal de Geofísica y Astronomía de Cuba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7