El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Existe realmente la materia oscura? Las leyes de gravedad podrían tener la respuesta

Publicado:
Nuevas investigaciones ponen en duda la presencia de esa sustancia aún desconocida e invisible del universo.
¿Existe realmente la materia oscura? Las leyes de gravedad podrían tener la respuesta

Luego de cerca de un siglo de investigación, nuevos descubrimientos sugerirían que la materia oscura en realidad no existe, debido a que las galaxias no obedecen las leyes fundamentales de la física. Según explicó Juri Smirnov, de la Universidad del Sur de Dinamarca, las leyes de gravedad en las enormes escalas de las galaxias volverían innecesaria a la materia oscura.

El especialista recordó también que investigaciones de la década de 1930 mostraron que las velocidades en los racimos de galaxias eran demasiado altas como para explicar la cantidad de materia que se podría ver. Ese movimiento estelar, continuó, debería aumentar a medida que se alejan del centro, como consecuencia de la menor fuerza de gravedad. Sin embargo, los estudios comprobaron que eso no ocurría, por lo que se creyó que era consecuencia de una materia invisible.

Un misterio sin resolver

Ante este cambio de las leyes físicas, la pregunta fundamental es si existe realmente una fuente de masa faltante o si la ley de gravedad es diferente a escalas de longitud enormes.

La primera posibilidad es muy tentadora, sugirió Smirnov, aunque hasta el momento no se haya encontrado ninguna materia oscura. También recordó que las leyes de gravedad están probadas en el sistema solar, pero extrapolarlas a escalas mil millones de veces más grandes es un riesgo.

Esto está relacionado con la teoría newtoniana modificada (MOND, por su sigla en inglés), que sugiere que las leyes de gravedad de Newton se vuelven irregulares cuando el tirón gravitacional es débil. Esto, no obstante, aún no ha podido ser comprobado, ya que no puede explicar el problema de la pérdida de masa en galaxias y cúmulos de galaxias.

Las burbujas espaciales podrían ser la respuesta

Ante la falta de precisiones en los análisis planteados, Smirnov se refirió a una nueva manera de tratar las leyes de gravedad basada en el modelo de Vainshtein, que sugiere que cada objeto compacto y suficientemente denso en el espacio genera una esfera invisible a su alrededor, en la que define el comportamiento de las leyes de la física en distancias cada vez mayores.

De acuerdo con los estudios publicados en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, dentro de la burbuja la ley de gravedad newtoniana se aplica a los objetos que interactúan con el cuerpo masivo en el centro. En cambio, fuera de ella, la atracción gravitacional puede aumentar, aunque no haya más masa. Además, el tamaño de la burbuja sería proporcional a la masa del objeto central.

En base a este análisis, Smirnov detalló que el tamaño de la burbuja aumenta con la masa encerrada de manera particular, lo que significa que la gravedad se modifica a diferentes escalas en galaxias y grupos de galaxias respectivamente, lo que podría explicar la presencia de materia oscura en ambos sistemas simultáneamente. Algo que no es posible con la MOND.

Por último, manifestó que, para su sorpresa, su teoría les permite explicar las velocidades estelares en galaxias de mejor manera que con la teoría general de relatividad de Einstein, que incluye la existencia de la materia oscura. Por lo tanto, concluye que la materia oscura existente puede ser menor de lo que se creía e incluso podría no haber ninguna materia oscura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7