El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las denuncias de acoso contra mujeres en el Metro de Ciudad de México alertan a las autoridades

Publicado:
Después de una serie de reportes en redes sociales, el Gobierno local implementa medidas que buscan incentivar la denuncia formal de cualquier tipo de agresión.
Las denuncias de acoso contra mujeres en el Metro de Ciudad de México alertan a las autoridades

Usuarios de redes sociales parecen haber ganado una batalla, luego que hace unos días recopilaran testimonios de mujeres que señalaban haber sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, con los cuales se creó un mapa.

El tema se viralizó rápidamente, sin que las autoridades reconocieran el problema en ese momento. Pero lo que empezó como una colaboración ciudadana, hoy ha llevado no solo a tener la primera denuncia formal por los hechos, sino a que el Gobierno de Ciudad de México implementara un programa específico para vigilar a niñas y mujeres del medio de transporte que diariamente atiende a 5,5 millones de usuarios.

El 29 de enero pasado, el tema ocupó espacios en varios medios, luego que una usuaria en Facebook hiciera una mapa a partir de los reportes de mujeres en el que se veían las zonas de mayor riesgo en las 12 líneas que tiene el metro de Ciudad de México, donde las usuarias marcaron con color verde los intentos de secuestro registrados en 2018 y con rojo los de 2019.

La herramienta arrojó que las estaciones con más casos son Coyoacán, Martín Carrera, Mixcoac Barranca del Muerto, así como un 'modus operandi' similar: un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma contra su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia. Asimismo, varias de las denunciantes refirieron la presencia de un auto blanco al que intentaban subirlas.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que aunque no se tenían denuncias formales, sus colaboradores contactarían a las mujeres que hacían los reportes.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo informó a través de un comunicado que no había recibido denuncias asociadas a intentos de secuestro en ninguna de las 195 estaciones de la red.

La primera denuncia

Fue hasta el 31 de enero que se tuvo conocimiento de la primera denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)  por un intento de secuestro en el Metro.

"Hasta ahora solo se ha presentado una denuncia formal", dijo la jefa de Gobierno,  e informó que ordenó a la Policía capitalina a reforzar la vigilancia dentro y fuera de las estaciones.

Toman medidas

Finalmente, luego de que el tema estuviera activo durante toda la semana, el Gobierno capitalino presentó este viernes una serie de acciones para hacer frente a los delitos cometidos en las instalaciones del Metro que atenten contra la integridad de  usuarias.

Están enfocadas, sobre todo, a integrar equipos especializados para la recepción y atención de denuncias por mujeres agentes del Ministerio Público y de Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres.

Sin embargo, por el momento, solo estarán activas en cinco estaciones: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM-I.

La Procuraduría capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, tiene registro de carpetas de investigación que se levantaban solo como denuncia de hechos y no se procesaban, pues, acusó Sheinbaum, el Gobierno anterior "de alguna manera maquillaba" las cifras. La Administración a su cargo entró en funciones el 5 de diciembre de 2018.                         

Marchan por su seguridad

A fin de combatir la violencia contra las mujeres, colectivos feministas, activistas, defensoras de derechos y víctimas organizan distintas acciones de protesta a nivel nacional.

Este viernes 1 de febrero se convocó a la 'Rodada por la vida y libertad de las Mujeres', que en la Ciudad de México partirá de la Fuente de la Fianza Cazadora con rumbo al Zócalo a las 8:00 de la noche.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7