El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: El vórtice polar petrifica Chicago

Publicado:
Las temperaturas bajo cero se mantuvieron durante 52 horas en la ciudad, cayendo hasta -23°C. En otras partes del norte del país el termómetro llegó hasta los -45ºC.
FOTOS: El vórtice polar petrifica Chicago

Después de más de dos días del frío histórico que paralizó el Medio Oeste de EE.UU. y afectó a unos 90 millones de personas, el vórtice polar ha empezado este viernes a perder fuerza paulatinamente. Una de las ciudades más afectadas por el ciclón fue Chicago, donde las consecuencias del frío van desde hermosos paisajes hasta pérdidas humanas.

Las temperaturas bajo cero se mantuvieron durante 52 horas en la mayor ciudad de Illinois, y descendieron hasta una mínima de -23°C, mientras que en otras partes del norte de EE.UU. llegaron a caer hasta -45°C, informa Chicago Tribune citando al Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Este es el segundo periodo más prolongado con temperaturas bajo cero del que se tiene constancia en Chicago después del diciembre del 1983, cuando el frío extremo duró 98 horas.

El frío ha obligado a las autoridades a cerrar escuelas y a cancelar vuelos, el servicio postal y la circulación de trenes en el área. No obstante, a pesar de todas las inconveniencias, el ciclón tuvo también su lado positivo, especialmente para los fotógrafos, ya que dejó un impresionante paisaje blanco que contrastaba con el azul del cielo.

Las temperaturas extremadamente bajas hicieron que el lago Michigan se congelara completamente.

Algunos habitantes de la zona aprovecharon las inusuales condiciones climáticas para hacer experimentos, como el de echar al aire agua hirviendo para ver cómo se congela al caer.  

Otro fenómeno natural causado por el vórtice polar que sorprendió a los estadounidenses fueron los llamados 'temblores de escarcha'.

Los especialistas explicaron a Live Science que este fenómeno es un evento sísmico conocido como criosismo, que se produce cuando el agua subterránea se expande a causa de la congelación. Al aumentar su volumen, el agua congelada rompe y agrieta la tierra y las piedras donde se aloja, causando 'explosiones' e incluso temblores.

Mientras tanto, los medios locales reportan que la cifra de muertos en incidentes relacionados con el clima extremo ascendió hasta 21. Entre las víctimas están un estudiante de la Universidad de Iowa que fue encontrado aparentemente congelado hasta la muerte el miércoles, una mujer de 38 años encontrada congelada en su casa de Milwaukee, donde el termostato había funcionado mal, un hombre de la misma ciudad que fue hallado sin vida en su garaje tras un aparente colapso, y otro hombre que perdió la vida a causa del frío en Ecorse, cerca de Detroit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7