Actualidad

'Niñas madres con mayúsculas': El editorial de un diario argentino que repudian las redes sociales

Publicado:
El texto del diario La Nación defiende, incluso, la maternidad en el caso de las menores violadas.
'Niñas madres con mayúsculas': El editorial de un diario argentino que repudian las redes sociales

Este viernes la publicación de un editorial del diario argentino La Nación generó una fuerte reacción de repudio en las redes sociales e incluso de parte de los trabajadores del medio de comunicación. Bajo el título 'Niñas madres con mayúsculas', el artículo argumenta a favor de la maternidad de niñas y adolescentes que fueron violadas al tiempo que cuestiona la legalización del derecho al aborto.

"Los pañuelos verdes de quienes no han aceptado la derrota legislativa siguen agitándose", comienza el texto haciendo referencia al símbolo de quienes en Argentina defienden el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Acto seguido cita dos casos de niñas de 13 y 14 años que quedaron embarazadas producto de una violación y, contra la voluntad de sus madres, decidieron continuar con el embarazo y tener el bebé.

Como todo editorial, la nota no lleva firma pero responde a la posición oficial del medio de comunicación, es decir, de sus dueños. En ese sentido se asegura que "el relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles".

"Resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno", enfatiza y completa: "Ese instinto vital de preservación arrasa con todo lo que se ha dicho y escrito desde una teoría reñida con el derecho a la vida". Finalmente, el editorial remata exigiendo el "apoyo a las mamás", tanto si sus embarazos "fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad".

Una posición en contra de la ley

El problema más evidente que se desprende de este texto es que va en contra de la legislación vigente en Argentina. Desde 1921 el Código Penal de ese país establece la figura de "aborto no punible" o "interrupción legal del embarazo" justamente para los casos de violación. Es decir, que se trata de un derecho consagrado y que fue ratificado por el denominado fallo F.A.L. de la Corte Suprema en el año 2012.

A su vez, atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes establecidos en la Constitución nacional y diversos pactos internacionales a los que adhiere el país sudamericano.

Frente a esto, la reacción no se hizo esperar y en las redes sociales la consigna #NiñasNoMadres se hizo tendencia. Incluso los trabajadores y trabajadoras del diario, a través de su Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, repudiaron esta posición.

Algunos usuarios hasta convocaron a dejar de comprar el periódico y leer sus artículos. También se hizo un llamado a iniciar acciones legales por hacer "apología de la violación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT