Actualidad

La polémica propuesta de López Obrador para cubrir a ministra en la Suprema Corte

Publicado:
Ante el retiro de la ministra Margarita Luna Ramos, el presidente mexicano propuso una terna que fue muy criticada en redes sociales.
La polémica propuesta de López Obrador para cubrir a ministra en la Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue muy criticado este viernes después de que enviara al Senado de la República su terna para ocupar la vacante de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Ante el retiro de la ministra Margarita Luna Ramos, previsto para el próximo 18 de febrero, López Obrador propuso a tres candidatas que no agradaron a muchos. Se trata de Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

¿Por qué la polémica?

La terna propuesta por López Obrador propuso fue muy criticada porque se trata de personas ligadas al partido oficialista Morena, y porque una de ellas es esposa de un asesor del presidente. 

Loretta Ortiz, una especialista en derechos humanos que coordinó los Foros para la Construcción de Paz del nuevo Gobierno, fue diputada por Morena en la LXII Legislatura. 

Cuando en diciembre pasado fue propuesta en la terna para ocupar el cargo del ministro saliente José Ramón Cossío, Ortiz renunció a la militancia de Morena como muestra de su compromiso con la "imparcialidad" y la "independencia".  

Celia Maya García fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y candidata a la gubernatura de ese estado en dos ocasiones, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Morena

La propuesta más polémica de López Obrador fue Yasmín Esquivel Mossa.

¿#MinistraContratista?

Esquivel Mossa fue presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, su nombre fue muy criticado porque es esposa de José María Riobóo, un importante contratista cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) y quien ha asesorado al mandatario en la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.  

Tras la terna enviada este viernes por el presidente, el hashtag #MinistraContratista se posicionó en Twitter, junto con #SinCuotasNiCuatas, en referencia a la palabra "cuate" que en México quiere decir "amigo", en este caso del presidente en turno. 

Otras personas criticaron que la terna enviada al Senado representa una elección entre el "partidismo" y el "conflicto de interés". 

Por su parte, la académica Aurora Loyo criticó que se usara el hashtag #MinistraContratista porque considera que en este caso es misógino, no considera su autonomía y usa el vínculo matrimonial para denigrar a las mujeres

RT