El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Robos masivos en coches por un metal más caro que el oro

Publicado:
Un material que se encuentra en pequeñas cantidades en los catalizadores de los vehículos ha provocado un incremento de los robos al aumentar súbitamente su valor.
Robos masivos en coches por un metal más caro que el oro

Un 'boom' inusitado en el precio del paladio ha ocasionado una creciente oleada de robos en coches, informó este martes Quartz.

Actualmente este metal de transición es más caro que el oro, y si hace una década una onza de este elemento estaba por debajo de los 200 dólares, este viernes, 1 de febrero, llegó a alcanzar los 1.356 dólares, mientras que por la misma cantidad de oro se pagan 1.317 dólares.

Su localización es asequible para los ladrones, ya que se encuentra habitualmente en los catalizadores de los autos. Desde principios del pasado diciembre, en Midlothian, una ciudad de poco menos de 60.000 habitantes en el estado estadounidense de Virginia, más de 15 catalizadores han sido robados.

En el caso del Reino Unido las 'víctimas' han sido especialmente automóviles de las marcas Volkswagen, Audi y BMW. Comprar un catalizador nuevo le supone un desembolso de 400 dólares al propietario del vehículo, pero además la reparación tras el robo puede llegar a ser siete veces más cara. Tras obtener la pieza, los ladrones extraen el paladio y lo venden a comerciantes de metales.

El paladio es uno de los materiales que se emplean en la fabricación de catalizadores para motores de gasolina, que sirven para reducir las emisiones de CO2. En lo fundamental ejerce la labor de filtro y ayuda también a que carbure mejor el motor. Los carburadores de vehículos ligeros, camionetas y motocicletas contienen entre 2 y 6 gramos del material, pero los de los grandes camiones pueden llegar a tener casi 30 gramos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7