Tablillas de Mesopotamia revelan cómo se trataban ciertas enfermedades hace casi 3.000 años
Una mezcla de medicina y magia fue 'receta' común en la antigüedad para curar las dolencias de muchos pacientes, según lo revela una tablilla de arcilla de 2.700 años de edad, hallada en una de las grandes "cunas de la civilización".
Ya antes de que la ciencia y la filosofía se expandieran en el esplendor de Grecia, la cultura florecía en Mesopotamia, ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, en el actual territorio de Irak. Esa región, conocida como la cuna de la civilización occidental, fue sede del Imperio Neoasirio, que se prolongó desde alrededor del 900 al 612 a.C.
Las tablillas de barro fueron halladas hace varias décadas, pero ahora una nueva investigación ha analizado los escritos de un médico que ejerció por entonces en Mesopotamia, en la ciudad de Assur, en el norte de Irak.
Ancient doctors used a mixture of medicine and MAGIC to cure patients, reveals 2,700-year-old clay tablets from the 'cradle of civilisation' https://t.co/oGTLPZU6H1
— Daily Mail Online (@MailOnline) 1 de febrero de 2019
Escritas en el antiguo alfabeto cuneiforme, varias de esas tablillas fueron finalmente descifradas y muestran diferentes aspectos de lo que pudo ser la educación médica hace 2.700 años. En la lengua de los sumerios, se describe allí lo que hoy luce como una combinación de prácticas médicas (potencialmente transmitidas a los griegos) y rituales mágicos.
Troels Pank Arbøll, estudiante de doctorado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), analizó lo que en ellas escribió un hombre llamado Kisir-Aššur en el siglo séptimo antes de Cristo. "Las fuentes ofrecen una visión única de cómo un médico asirio fue capacitado en el arte de diagnosticar y tratar enfermedades y sus causas", dijo para ScienceNordic.
Los científicos creen que, aunque las 'curas mágicas' eran comunes en ese momento, las tablillas también describen un enfoque más tradicional de la medicina.
Magic and medicine 'tablets' 😏 at @britishmuseum#Ashurbanipal exhibition(I couldn't read them, not even as an experienced pharmacist. And witch.) pic.twitter.com/a6MxkmXog2
— Cathy Cooke (@Cleverestcookie) 27 de enero de 2019
Así trataban las enfermedades en Mesopotamia
Los habitantes de Mesopotamia no distinguían entre lo que hoy llamamos magia y la medicina como tal. Para ellos, la enfermedad era causada por fuerzas sobrenaturales, como dioses y demonios.
El tratamiento generalmente incluía identificar la enfermedad, de acuerdo con el poder que la causó. Luego se aplicaban agentes médicos para enfrentar sus síntomas, junto con rituales para apaciguar a los dioses.
Así, algunos textos que hoy los investigadores llaman diagnósticos "médicos", consisten en descripciones de síntomas, prescripciones, conjuros, oraciones y rituales.
En ellos se revela que quienes buscaban proporcionar alguna cura creían que la enfermedad era causada por un comportamiento pecaminoso o reprochable, o también resultado de algún conjuro o brujería practicado contra el paciente.
Las enfermedades no eran el único tipo de castigo divino. Otras modalidades punitivas eran la ruina económica o la exclusión social. Todas esas 'sanciones' eran tratadas, a la manera de una enfermedad física, por curanderos como Kisir-Aššur.