El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y Japón crean la mayor zona de libre comercio del mundo

Publicado:
Prácticamente la totalidad de los aranceles sobre el comercio entre la Unión Europea y la tercera economía mundial han quedado eliminados bajo un nuevo acuerdo.
La UE y Japón crean la mayor zona de libre comercio del mundo

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y Japón ha entrado en vigor este 1 de febrero. Las empresas y consumidores europeos y nipones pueden ahora beneficiarse de la mayor zona comercial abierta del mundo, según un comunicado de prensa publicado en la página web de la Comisión Europea. 

A partir de ahora, Japón disfrutará de una reducción de los aranceles sobre el 97 por ciento de los productos importados de la UE. Por otro lado, el acceso abierto al mercado japonés permitirá a las empresas de la UE ahorrarse 1.140 millones de dólares en impuestos anualmente.

Además, el tratado eliminará los aranceles sobre el 99 por ciento de las importaciones europeas desde Japón, mientras que ambas partes pondrán fin a los impuestos en casi todos los alimentos y productos agrícolas. Se abrirá también el mercado de servicios, que incluye servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones y transporte.

"Este acuerdo lo tiene todo: abandona los aranceles y contribuye al reglamento global, al mismo tiempo que demuestra al mundo que ambos seguimos convencidos de los beneficios del comercio abierto", dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, sobre el acuerdo, que cubre casi un tercio de la economía mundial.

Asimismo, es el primer acuerdo comercial entre la UE y Japón que incluye los compromisos que ambas partes aceptaron bajo el acuerdo climático de París. El texto también aborda el desarrollo sostenible y establece estándares de protección laboral, de seguridad, ambiental y de los consumidores.

"El nuevo acuerdo ofrecerá a los consumidores más opciones y precios más baratos; protegerá los grandes productos europeos en Japón y viceversa (...); les dará a las pequeñas empresas de ambas partes la oportunidad de expandirse a un mercado completamente nuevo; a las empresas europeas les ahorrará 1.000 millones de euros cada año e impulsará las operaciones comerciales que ya llevamos a cabo juntos", destacó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7